¿Por qué las plumas de los colibríes son tan brillantes?

La luz rebota sobre sus plumas, lo que significa que brillan y cambian de color al mirarlas desde diferentes perspectivas.

colibrí
Pixabay.

Los colibríes son unas aves hermosas, coloridas y ágiles. Poseen un plumaje llamativo y brillante, siendo una de las aves más imponentes del reino animal. Sin embargo, ¿sabías que su plumaje es iridiscente? La luz rebota sobre sus plumas, lo que significa que brillan y cambian de color al mirarlas desde diferentes perspectivas.

Por este motivo, aunque algunas aves (como los pavos reales o los patos) presentan unas plumas majestuosas, en lo que se refiere a vistosidad y color los colibríes no tienen competencia.  Sin embargo, hasta hace poco los científicos desconocían por qué las plumas de estas aves son tan peculiares. Según un estudio publicado en la revista Evolution, los científicos concluyeron que las plumas de los colibríes tienen la misma composición que la de otras aves. Sin embargo, la estructura de sus plumas y los pigmentos que contienen son capaces de reflejar las diferentes gamas cromáticas.

Colibrí durante el vuelo
Pixabay.

Las plumas de los colibríes

Según una investigación internacional elaborada por el Field Museum de Chicago, todas las plumas de las aves están elaboradas de queratina, la misma proteína que está presente en la piel, las uñas o el cabello humano.

Además, poseen unas células que contienen orgánulos productores de pigmento (es decir, melanosomas). Las personas también poseemos melanosomas, ya que son los encargados de producir melanina y colorear nuestro cabello y piel.

Sin embargo, el pigmento no es la única manera en el que las aves pueden obtener color. La forma y distribución de los melanosomas pueden influir en la forma en la que la luz rebota en ellas, dando lugar a colores vivos y brillantes. Así, según los investigadores, las plumas de las aves se organizan en capas y, cuando la luz rebota en estas capas, aparecen colores brillantes como si se tratara de una pompa de jabón.

Por otro lado, los investigadores también descubrieron que el grosor de sus plumas y la forma del melanosoma afecta al color de su plumaje. De hecho, estos rasgos les permiten mezclar y combinar más colores que otras especies de aves.

Ahora, los científicos están intentando averiguar cómo afecta la estructura de las plumas al color y cuáles son los genes que están detrás de los colores brillantes en el plumaje de las aves.

También te puede interesar:
Vídeo de la semana

Continúa leyendo