¿Por qué es mejor coger a un bebé con el brazo izquierdo? Algo que muchos mamíferos tenemos en común

Durante el cuidado materno, las madres y los bebés se mantienen en el campo visual izquierdo para ayudar al procesamiento del hemisferio derecho de ambos

bebe
iStock

Sean diestras o zurdas, las madres humanas tienen tendencia a coger y acunar a sus bebés con el lado izquierdo, un hecho que les permite usar el hemisferio derecho, una parte de sus cerebros con un papel fundamental en el procesamiento social, para mejorar el intercambio de información entre ellas y su bebé.

Un equipo de investigación de la Universidad de San Petersburgo ha demostrado en un artículo publicado en la revista Biology Letters que esta preferencia no es exclusiva de los humanos. Mamíferos no primates marinos y terrestres, como las morsas y los zorros voladores indios, comparten el sesgo por el lado izquierdo a la hora de sostener a sus crías durante sus interacciones espaciales cara a cara y al descansar con ellas encima. Un hecho que, según piensan los investigadores, podría haber surgido debido a los beneficios conferidos por el procesamiento social mejorado del hemisferio derecho. Algo que proporciona a la madre y al bebé una percepción óptima el uno del otro.

“Hace varias décadas, era una creencia popular que esta asimetría cerebral era solo una cosa humana”, dice Andrey Giljov, zoólogo y autor principal del estudio, en la revista The Scientist. Sin embargo, mediante estudios anteriores del mismo autor y con la reciente publicación, se está demostrando todo lo contrario. Mediante este tipo de abrazos "el bebé puede ver a la madre con el ojo izquierdo y la madre puede ver al bebé con su ojo izquierdo", sigue Giljov.

¿Pero, por qué centrarse en sujetos de estudio tan poco comunes? Resulta que a los investigadores les interesaban mamíferos que tuvieran una descendencia única y que tuvieran tendencia a acunar a sus crías durante largos períodos de tiempo. Para esto, las costumbres de los zorros voladores indios (Pteropus giganteus) y las morsas del Pacífico (Odobenus rosmarus divergens) eran animales más que adecuados.

Sin embargo, estos no son los únicos seres en los que se ha estudiado esta preferencia. Heather Hill, profesora asociada de psicología en la Universidad de St. Mary en San Antonio, Texas, estudió a las ballenas beluga, cetáceos que también parecen tener una preferencia por su lado izquierdo. "Básicamente, se está solidificando la hipótesis de que la información social se procesa de manera más eficiente en el hemisferio derecho desde una perspectiva de comportamiento, y cada vez más, se está comenzando a descubrir la gran diversidad de especies que han desarrollado esta capacidad", dice Hill a The Scientist.

Mientras que tradicionalmente se ha creído que el hemisferio izquierdo es el encargado del lenguaje, numerosos estudios de neurociencia ha demostrado que el hemisferio derecho es clave en el reconocimiento de nuevos estímulos externos, para mostrar emociones, los comportamientos sociales y para identificar a otros individuos. De hecho, se cree que somos más expresivos en el lado izquierdo de nuestra cara por esta razón. Esta diferencia podría haber evolucionado en nuestros cerebros para permitirnos desempeñar dos acciones a la vez, comunicarnos con palabras y emociones al mismo tiempo. Pese a los avanzados conocimientos que tenemos hoy en día, aún queda mucho camino para la ciencia, y sigue siendo un desafío para el futuro conocer el porqué de la asimetría cerebral, es decir, la razón por la que distintas regiones del cerebro adoptan funciones específicas.


Referencias: 

Giljov, A., Karenina, K., & Malashichev, Y. (2018). Facing each other: mammal mothers and infants prefer the position favouring right hemisphere processing. Biology Letters, 14(1), 20170707. https://doi.org/10.1098/rsbl.2017.0707 

Zimmer, K. (2018, April 17). Like Humans, Walruses and Bats Cuddle Infants on Their Left Sides. The Scientist Magazine®. https://www.the-scientist.com/news-opinion/like-humans-walruses-and-bats-cuddle-infants-on-their-left-sides-30434  

Oriol

Oriol Cervera Subirats

Fanático de las curiosidades y apasionado del mundo natural. Escribo y produzco documentales ambientalistas y de vida salvaje, siempre con un toque de humor (¡que para eso estamos!).

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}