¿Por qué a los chimpancés les conviene hacerse amigos del líder del grupo?

Un estudio revela que los individuos capaces de establecer vínculos más fuertes con el macho alfa tienen más posibilidades de engendrar descendencia

chimpance
iStock

Los chimpancés (Pan troglodytes) destacan por ser unos primates altamente sociales. Las relaciones amistosas entre individuos tienen mucha relación con la jerarquía del grupo; un hecho que adquiere una importancia cabdal en su día a día, sobre todo a la hora de comer y reproducirse ¿pero, de qué manera exactamente? 

Hace años que los etólogos, biólogos que estudian el comportamiento animal, se preguntan por la razón y el objetivo de los comportamientos amistosos entre estos homínidos. La inversión de mucho tiempo por parte de los chimpancés machos en actitudes de cooperación y de fomento de alianzas, tenían que tener alguna ventaja, si no, ¿por qué no se preocupaban de pasar más rato cubriendo necesidades básicas, como encontrar comida o reproducirse, en lugar de relacionándose con sus congéneres? 

A esta pregunta intentó responder un grupo de investigación de la Universidad de Michigan en un estudio publicado en la revista iScience. Los científicos se centraron en chimpancés del oeste de Tanzania, concretamente en el Parque Nacional del Arroyo Gombe, zona en la que Jane Goodall empezó sus estudios en 1960. Joseph Feldblum, autor principal del trabajo, afirma que "uno esperaría observar estos fuertes lazos sociales solo si proporcionan algún tipo de beneficio de aptitud a los individuos. Los machos no pasarían todo este tiempo acicalando a otros machos y renunciando a tratar de encontrar hembras o comida a menos que se obtenga algún tipo de beneficio de ello. [...] Los chimpancés cooperan con frecuencia, y a menudo de forma muy intensa: se ven cosas como el acicalamiento, todo tipo de formación de alianzas complejas y la defensa territorial del grupo. La pregunta era: ¿qué consiguen los machos con ello y cómo?". 

Los investigadores usaron un modelo que integraba la edad del macho, el rango de dominancia y el parentesco genético con la madre en el éxito de la cría del macho. Analizaron 56 eventos de apareamientos con paternidad conocida, ocurridos entre 1980 y 2014.

Las conclusiones del estudio fueron innovadoras y sorprendentes, ya que descubrieron que los machos que mantuvieron fuertes vínculos de amistad con los machos alfa, o que tenían dos o más lazos de asociación fuertes con otros machos del grupo, tenían más de un 50% de posibilidades de engendrar descendencia. La coautora del estudio, Anne Pusey, dice que “halagar al jefe no es nada nuevo. Con nuestro estudio demostramos que siempre ha dado resultado, incluso en chimpancés”.

Pero el estudio no acaba aquí. También descubrieron que la creación de estos fuertes vínculos dentro del grupo de chimpancés, parece mejorar el rango de un cierto individuo dentro del grupo y que también aumentan sus probabilidades de formar coaliciones, es decir, grupos de aliados que se defienden mutuamente.

Gracias a estudios como este, podemos avanzar hacia una idea más clara de los beneficios de las relaciones sociales en los chimpancés, pero también nos da una pista para entender la evolución de la amistad en los seres humanos.

 

Referencias:

Feldblum, J. T., Krupenye, C., Bray, J., Pusey, A. E., & Gilby, I. C. (2021). Social bonds provide multiple pathways to reproductive success in wild male chimpanzees. IScience, 24(8), 102864. https://doi.org/10.1016/j.isci.2021.102864  

Oriol

Oriol Cervera Subirats

Fanático de las curiosidades y apasionado del mundo natural. Escribo y produzco documentales ambientalistas y de vida salvaje, siempre con un toque de humor (¡que para eso estamos!).

Vídeo de la semana

Continúa leyendo