Homo Curiosus

Joana Branco: ¿podemos hablar con los animales?

Joana Branco, bióloga y divulgadora, nos acercó con su ponencia en Homo curiosus al fascinante mundo de la comunicación animal.

Joana Branco es licenciada en Biología por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa y con un máster en Periodismo y Comunicación de Ciencia por la Universidad Carlos III de Madrid, Joana Branco cuenta con varios años de experiencia investigadora en primatología y un Diploma de Estudios Avanzados en Comportamiento Animal y Humano, por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde el año 2012 que se dedica en exclusiva al periodismo y divulgación de la ciencia.

Ellos también se comunican

Solemos pensar que tenemos el monopolio de la comunicación, pero poco a poco los científicos están empezando a descubrir los aspectos más sutiles y ocultos de la comunicación en el reino animal.

Aunque en algunos animales está bien estudiada y documentada, los mecanismos por lo que algunas especies se comunican siguen siendo un gran misterio para la ciencia.  ¿Cómo han evolucionado algunos animales para transmitir información a largas distancias? ¿Cómo usan los animales sus cuerpos para comunicarse? ¿Y cómo pueden algunos comunicarse en silencio?

"Los expertos dicen que sí que podremos hablar con los animales, que en menos de diez años, al menos con los perros podremos comunicarnos", nos explicó Joana Branco.

¿Cuál es la comunicación entre animales más sorprendente?

El cambio de color de los camaleones, para ellos tiene mucho significado. Tienen unas células que nosotros no somos capaces de ver, pero que brillan, y a través de ellas se comunican.

Junto a la ponencia de Joana Branco en Homo curiosus, los asistentes han podido disfrutar del documental ‘Los secretos del lenguaje animal’.