Observan un lobo en el Alto Ampurdán, Gerona

Actualmente, existen cuatro ejemplares de lobo identificados genéticamente en Cataluña. Todos ellos son machos.

 

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya ha confirmado la presencia de un lobo en el Paraje Natural de l'Albera, en la comarca del Alt Empordà (el Alto Ampurdán), después que la semana pasada un trabajador de la reserva natural detectara una cabra muerta con signos de haber sido depredada bastante lejos respecto a la zona en la que se encontraba el rebaño. Tras avisar a los Agentes Rurales, se activó el protocolo de comprobación de daños a la ganadería causados por fauna salvaje quienes, junto a la dirección del paraje, el departamento de Acción Climática y el cuerpo de Agentes Rurales, decidieron instalar una cámara trampa en la zona para poder captar imágenes de la fauna presente en el sector.

Tras revisar la cámara no hubo duda al día siguiente: se trataba de un lobo, macho, que se paseaba por esta región del extremo oriental del Pirineo.

Se trata de un hallazgo destacado que evidencia que ya son cuatro los ejemplares de este animal que han sido detectados e identificados en distintas zonas de Cataluña (en zonas como el Ripollès, el Moianès y Port del Comte).

lobo-gerona
Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural

Una vez confirmada la presencia del lobo, la propietaria de la cabra ha sido indemnizada y se ha cedido material ganadero para proteger a los animales que duermen en el exterior y, por tanto, desprotegidos.

 

¿Qué pasará a partir de ahora?

Según el protocolo, el equipo de Agentes Rurales iniciará un seguimiento específico en la zona mediante más cámaras trampa, así como la búsqueda de indicios y el hallazgo de posibles muestras biológicas (pelos, heces, orina, etc.) que permitan su análisis genético y, con ello, su identificación.

¿Está el lobo de paso por esta región? ¿Se trata de una población fija de lobos, es decir, hay una población asentada en la zona? ¿Qué zona geográfica ocupa el lobo en Cataluña a tenor de estos descubrimientos? Todas estas preguntas esperan ser respondidas con el estudio exhaustivo de la presencia del lobo en Cataluña.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo