Observan un guepardo sahariano en libertad tras más de una década sin verlos

La subespecie está catalogada como en peligro critico de extinción en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

guepardo

Con menos de 250 individuos en el mundo, el guepardo sahariano (Acinonyx jubatus hecki) es uno de los carnívoros más raros del planeta. Esta subespecie de guepardo vive en focos del norte y oeste de África en el desierto del Sahara. Sin embargo, la falta de presas adecuadas debido a la caza furtiva han contribuido a la inclusión del mismo en el rango de especies en peligro crítico de la lista roja de especies amenazadas de la UICN.

La última vez que fue visto el guepardo sahariano fue hace casi 10 años, por equipos tanto en Níger como en Argelia. Afortunadamente, ha sido avistado una vez más en la región de Atakor, en el centro del parque cultural Ahaggar, en el sur de Argelia.

Según lo citado por la agencia nacional de noticias Algeria Press Service (APS), el director de PPCA dijo que este proyecto movilizó "alrededor de cincuenta agentes de ONPCA de diferentes especialidades durante 120 días y 40 cámaras operando continuamente, generando así una nueva base de datos de más de 230.000 fotos que están en estudio ".

Algunas de estas imágenes, incluyen un vídeo de un guepardo sahariano trepando un árbol en marzo de 2020.

guepardo-sahariano
PPCA ONPCA 2020

¿Cómo son estos guepardos?

Son de tamaño más pequeño, más pálidos y más nocturnos que otras especies de guepardos. Muchos investigadores esperan que los esfuerzos de conservación eviten que este felino se extinga, pues otras especies como el antílope Addax o la gacela Dama, ya están en peligro crítico de extinción.