Observan nieve brillante en el Ártico

Científicos de la estación biológica del Mar Blanco de la Universidad Estatal de Moscú han observado un fenómeno nuevo y poco común.

nieve-brillante
Alexander Semenov

¿Qué ha provocado que la nieve brille? Los científicos han descubierto que se trata de unos diminutos animales bioluminiscentes llamados copépodos.

Después de aplastar una bola de nieve y notar cómo su brillo aumentaba con la presión, decidieron que esta exhibición de la naturaleza necesitaba ser captada por la cámara. Tomaron fotografías del brillo extraño que contemplaron en los bancos de nieve y las compartieron en Facebook, donde despertaron un gran interés acerca del bonito pero inusual fenómeno. Resulta que también hay plancton brillante debajo de la nieve.


Se trata del primer avistamiento documentado de este tipo de seres bioluminiscentes en el Ártico.

Los copépodos, también conocidos como insectos marinos, miden unos pocos milímetros de largo. Se estima que constituyen la mayor parte de la biomasa en el océano y son nadadores pasivos. Viven tanto en hábitats de agua dulce como salada y contribuyen de forma muy efectiva a las cadenas alimentarias oceánicas. Los copépodos normalmente viven de 24 a 90 metros por debajo de la superficie del océano durante el día y suben unos pocos metros encima de la superficie durante la noche.

 

¿Cómo pueden brillar?

Gracias a una reacción química que produce el sustrato emisor de luz coelenterazina. Es su forma de protegerse de los depredadores (aunque no siempre es útil).

 

 

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo