Bautizan una nueva especie de caracol con el nombre de Greta Thunberg

El 'Craspedotropis gretathunbergae' es muy sensible a los cambios en su hábitat, como las sequías y temperaturas extremas, que se agravarán como consecuencia del cambio climático.

Craspedotropis gretathunbergae
Taxon Expeditions

Su nombre científico es Craspedotropis gretathunbergae, y ha sido hallada en los trópicos del sudeste asiático. Se trata de una nueva especie de caracol recién descubierta por los participantes de Taxon Expeditions, empresa que organiza excursiones científicas para equipos formados por científicos y otros ciudadanos.

El caracol, bautizando en honor a la joven activista sueca, pertenece a los llamados caenogastrópodos, un grupo de caracoles terrestres que son sensibles a la sequía, las temperaturas extremas y la degradación forestal. Sin embargo, este Craspedotropis gretathunbergae es aún más sensible a la alteración del hábitat que otras especies similares, como la Stylommatophora; los invididuos de esta últma son los primeros en desaparecer después de la degradación del bosque, presumiblemente como resultado de rangos de tolerancia más bajos para la temperatura y la humedad.

La descripción del nuevo caracol ha sido publicada en la revista Biodiversity Data Journal, y es el resultado de un esfuerzo de ciencia ciudadana, el trabajo conjunto de científicos y otros ciudadanos, en un laboratorio de campo. Su nombre específico se decidió durante una sesión de votación, en la cual los participantes podían sugerir y votar nombres científicos.

El nombre fue escogido en honor a la joven activista climática Greta Thunberg, porque las microesferas de los caenogastrópodos de los bosques tropicales, como esta nueva especie, son muy sensibles a las sequías y temperaturas extremas, que probablemente sean más frecuentes a medida que continúa el cambio climático.

“A través de contactos mutuos, nos hemos acercado a Thunberg y hemos llegado a la conclusión de que estaría encantada de que esta especie llevara su nombre”, manifiestan los autores. "Nombrar a este caracol en honor a Greta Thunberg es nuestra forma de reconocer que su generación será responsable de solucionar los problemas que no crearon. Y es una promesa de que personas de todas las generaciones se unirán a ella para ayudarla”, añaden.

¿Cómo es la Craspedotropis gretathunbergae?

Su caparazón mide menos de 3 milímetros de largo y 2 milímetros de ancho. Posee una espiral con unos cinco giros, con una apertura en su base de menos de un milímetro. Todos los individuos fueron encontrados vivos al pie de una colina empinada, al lado de la orilla de un río, alimentándose de noche en las superficies superiores de las hojas verdes de las plantas del sotobosque, a un milímetro sobre el nivel del suelo.

Todo el trabajo descrito en el documento (trabajo de campo, estudio morfológico, microfotografía, descripción taxonómica y diagnóstico) se llevó a cabo en un centro de campo con equipo básico y sin acceso a internet, por 'científicos ciudadanos' guiados por científicos expertos, durante 10 días.

Si bien los autores reconocen que esta forma de trabajar tiene sus limitaciones en términos de calidad de la producción (por ejemplo, no fue posible realizar disecciones o realizar búsquedas exhaustivas en la literatura científica), los beneficios de este método de trabajo incluyen el descubrimiento rápido de especies y el procesamiento in situ de los materiales.

Un escarabajo bautizado en honor a Leonardo DiCaprio

Esta no es la primera vez que el equipo de Taxon Expeditions nombra una especie en honor de un defensor ambiental. En 2018, nombró a una nueva especie de escarabajo, el Grouvellinus leonardodicaprioi, en honor al famoso actor, y también activista climático, Leonardo DiCaprio. DiCaprio cambió temporalmente su foto de perfil en Facebook por la foto de "su escarabajo" para reconocer este honor.

Referencia bibliográfica:

Menno Schilthuizen et al, Craspedotropis gretathunbergae, a new species of Cyclophoridae (Gastropoda: Caenogastropoda), discovered and described on a field course to Kuala Belalong rainforest, Brunei, Biodiversity Data Journal (2020). DOI: 10.3897/BDJ.8.e47484.