Nacen crías de dragón de Komodo sin necesidad de macho

Las pruebas de ADN han revelado que la hembra de dragón de Komodo produjo descendencia por sí misma. Sin ser fecundada por un macho.

komodo
Chattanooga Zoo

En un caso de esos con los que a veces nos sorprende la naturaleza, una hembra de dragón de Komodo ha tenido tres crías sin la ayuda de un macho, a través de reproducción asexual, según un comunicado de prensa del zoológico de Chattanooga de Tennessee (EE. UU.).

Las tres crías nacieron el 4 de agosto de 2019, y se realizaron pruebas de ADN para determinar si Charlie, la madre primeriza, se había reproducido con la ayuda del macho residente del zoo, llamado Kadal, o si se había reproducido sin necesidad de macho, un fenómeno conocido como partenogénesis.


Lo curioso es que, a pesar de haberle puesto en contacto con el macho, en aras de conservar su especie y este haber hecho múltiples intentos de aparearse con ella, en ningún momento pareció interesarle su compañero.

Los responsables del centro pensaban que todo estaba perdido a nivel reproductivo. Sin embargo, en septiembre la hembra puso varios huevos y, finalmente, nacieron tres pequeñas crías. ¿Había habido contacto sexual con el macho?

 

También te puede interesar:

No. Las crías fueron concebidas sin la ayuda del dragón de komodo macho residente del zoológico ni de otro animal salvo Charlie. La partenogénesis, el proceso que explica el hecho de dar a luz sin la participación masculina no ocurre en los mamíferos. Pero los invertebrados son un asunto diferente. Aunque si bien es cierto que es un fenómeno que rara vez se da en reptiles, está lejos de ser inaudito. El año pasado, por ejemplo, también nacieron crías de una hembra de dragón de agua chino en el Zoológico Nacional Smithsonian que previamente había sido aislada de los machos desde que alcanzó la madurez sexual.

Hoy la vemos en dragones de Komodo. Eso sí: las tres nuevas crías del zoológico son machos.

"¡Los resultados de ADN muestran que las crías fueron, de hecho, reproducidas a través de la partenogénesis!", escribió el zoológico en su cuenta de Instagram. "Aunque Kadal y Charlie fueron colocados juntos con la esperanza de reproducirse, nuestro personal está muy emocionado de presenciar este trabajo monumental de la naturaleza y ser parte de un programa de conservación tan importante", continuaron los responsables del centro.


Debido a que los dragones de Komodo pueden vivir vidas aisladas, los dragones hembra han evolucionado de manera que pueden reproducirse a través del sexo y también partenogenéticamente, según explica el zoológico.

 

 

komodo2
Chattanooga Zoo

Sobre las pruebas de ADN


Los reptiles usan una selección de sexo más diversa que los cromosomas X e Y de los mamíferos. Los dragones de Komodo hembra llevan cromosomas sexuales WZ, mientras que los machos llevan el tipo ZZ. Cuando ocurre la partenogénesis, la madre solo puede crear huevos WW o ZZ. Dado que los huevos con los cromosomas sexuales de WW no son viables, solo quedan huevos ZZ para producir crías masculinas.

Las crías de dragón de Komodo que ya cuentan con seis meses, han sido llamadas Onyx, Jasper y Flint y están creciendo rápida y saludablemente. Los visitantes del zoológico de Chattanooga pueden ver las crías en el hábitat de Bosques del Mundo, los sábados y domingos de 9 a.m. a 5 p.m.

Los dragones de Komodo son, sin duda, la especie más grande de lagarto, pudiendo crecer hasta 3 metros de largo. A pesar de su éxito excepcional como cazadores, la restricción de su hábitat pone en peligro su futuro a largo plazo, alentando los programas de cría en cautividad como este.

 

Referencia: The Chattanoogan.com

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo