Nace un extraño híbrido entre jabalíes radiactivos y cerdos en Fukushima

Los jabalíes se han estado apareando con cerdos en el páramo donde tuvo lugar el accidente nuclear de Fukushima en 2011.

El desastre de Fukushima (Japón) acaecido en 2011 ha dado lugar a una especie única de jabalí, según revela un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.

Así lo atestiguan los científicos que investigan los efectos del desastre nuclear en los animales de la zona. Sin embargo, la radiación no ha tenido efectos adversos en su genética, exponen lo autores.


Pero, ante la falta de humanos, los cerdos domésticos se han criado con los jabalíes, apareándose y creando una nueva especie híbrida. Para el estudio, los investigadores analizaron muestras de ADN de músculos de 243 jabalíes, cerdos e híbridos de jabalí-cerdo, extraídas de mataderos locales. Los resultados indicaron que 31 jabalíes, o el 16% de los jabalíes de la zona evacuada, eran híbridos.

 

"Mostramos evidencia de una hibridación exitosa entre cerdos y jabalíes nativos en esta área. Recomendamos que los estudios futuros evalúen la aptitud de estos híbridos y caractericen mejor su nicho ecológico", aclaran los expertos.

Si bien los jabalíes son radiactivos, el estudio no relacionó la radiactividad con la creación de la nueva especie híbrida.

“Si bien el jabalí y los híbridos son técnicamente radiactivos, la radiación no tuvo nada que ver con los cambios genéticos, esto fue culpa de los cerdos”, concluyen.

También te puede interesar:

Referencia: Introgression dynamics from invasive pigs into wild boar following the March 2011 natural and anthropogenic disasters at FukushimaDonovan Anderson† , Yuki Negishi , Hiroko Ishiniwa , Kei Okuda , Thomas G. Hinton , Rio Toma , Junco Nagata , Hidetoshi B. Tamate and Shingo Kaneko

Published:30 June 2021https://doi.org/10.1098/rspb.2021.0874

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo