Nace en China el primer lobo ártico clonado del mundo

Ha sido bautizado como Maya y es el resultado de una célula donante de otra de su especie y un embrión que se implantó en el útero de un perro de raza beagle.

 

Un lobo ártico (Canis lupus arctos) ha sido clonado por primera vez en la historia por una firma de genes (que clona mascotas) con sede en Beijing, que tomó una célula donante de un lobo ártico hembra salvaje y la combinó con un embrión que creció dentro de un beagle, que comparte ascendencia genética con lobos antiguos, con objeto de garantizar el proceso. Y fue todo un éxito.

 


¿Está el lobo ártico en peligro de extinción?

La pequeña loba ha sido bautizada como Maya y ya pasó sus primeros 100 días de vida. El material genético se insertó en el óvulo desnucleado de una perra que estaba "en celo". Luego se eligió una beagle como madre sustituta para gestar el embrión en su matriz hasta el nacimiento. Es, en esencia, el mismo método que se usó por primera vez en la famosa oveja Dolly en 1996. Sin embargo, Dolly fue sacrificada a los seis años cuando se descubrió que tenía un tumor en el pulmón. La pequeña loba está completamente sana desde que nació a primeros de junio. Aunque los lobos árticos no están en peligro de extinción, la compañía espera usar este proceso para salvar otras especies que sí lo están.

sinogene
Sinogene

Normalmente, Sinogene Biotechnologies, la empresa involucrada en este hito, se especializa en la clonación de mascotas fallecidas, como gatos, perros y caballos, para clientes privados. Pero la empresa de genética quiere investigar cómo preservar a los animales que corren más riesgo que los homólogos de Maya. Aunque aún queda un largo camino que recorrer.

Independientemente de las implicaciones morales del experimento que ha terminado con éxito, pues algunos investigadores en la comunidad científica han expresado su preocupación, específicamente sobre la salud de los animales clonados y acerca de cómo la clonación afectará la biodiversidad, Maya se considera un hito para la aplicación de la tecnología de clonación.

"Este no es solo el logro de nuestra cooperación en investigación con Harbin Polarland, sino también nuestro nuevo intento y avance en la protección y cría de animales salvajes y en peligro de extinción", comentó Mi Jidong, gerente general de Sinogene, durante la conferencia de prensa. "Desde el inicio del proyecto en 2020 hasta el nacimiento saludable del cachorro de lobo en junio de este año, hemos superado muchas dificultades. Mirando hacia atrás, vale la pena". 

También te puede interesar:

Referencia: Sinogene Biotechnologies 2022 Press Release

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo