Nace el primer quebrantahuesos en los Picos de Europa desde su extinción

Los padres son una pareja procedente de los Pirineos y que fue reintroducida en el parque natural de la cordillera Cantábrica.

quebrantahuesos
Wikimedia

Desde la extinción del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en el Parque Nacional de los Picos de Europa hace, aproximadamente siete décadas, no había habido ningún nacimiento de polluelo. Hasta ahora.

Afortunadamente, un equipo de técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y la guardería del parque nacional de los Picos de Europa han confirmado su nacimiento, lo que supone un salto crucial en su supervivencia, pues esta especie llevaba extinta desde 1956.

Los padres del polluelo recién nacido son dos ejemplares adultos, llamados Deva (hembra de 10 años) y Casanova (macho de 13 años), juntos desde 2014, que ya están realizando las primeras cebas de su cría.

El quebrantahuesos está declarado como especie en peligro de extinción y la población pireinaica alberga el 85% de los quebrantahuesos que quedan en toda Europa. Ampliar su área de distribución reducirá el riesgo de extinción de esta especie.

Referencia: Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ)