Mueren miles de animales marinos tras un desastre ecológico en Rusia

Los análisis arrojan unas cantidades desorbitadas de productos petrolíferos y fenol, lo que ha provocado la intoxicación y muerte de animales y también de seres humanos.

mueren
iStock

Miles de animales marinos muertos han sido encontrados a lo largo de la costa del Pacífico. Ahora, las autoridades rusas creen que esta catástrofe podría ser el resultado de la contaminación provocada por el hombre, pero quizá también por fenómenos naturales o un terremoto relacionado con un volcán.

El gobernador de la región de Kamchatka, Vladimir Solodov, presentó estas tres teorías después de que las imágenes que mostraban a cientos de animales marinos muertos (focas, estrellas de mar, cangrejos, peces, pulpos, erizos de mar...) en la orilla de la playa Khalaktyrsky, un popular destino turístico, se volvieran virales en las redes sociales. Los surfistas de la zona ya se habían quejado anteriormente de experimentar dolor en los ojos, dolor de garganta, vómitos y fiebre después de entrar al agua.

 


Desastre ecológico

Los eventos de mortalidad masiva (MME) es el nombre que reciben los eventos en los que mueren un gran número de poblaciones en un marco corto de tiempo. En este caso, a medida que cientos de animales marinos muertos continúan apareciendo en las costas de la playa, se está volviendo más evidente que la región se encuentra en medio de un MME devastador.

 

La contaminación del agua en la península rusa de Kamchatka ha generado grandes temores de que se haya filtrado combustible de cohetes almacenado en los campos de pruebas militares de la región. De hecho, la zona de pruebas Radygino, está a unos 10 kilómetros del mar y se utilizó para simulacros en agosto.

Es posible que las viejas reservas de combustible para cohetes que se guardaban en Radygino pudieran haberse oxidado y el combustible haberse filtrado a los arroyos.

Greenpeace, que ha estado evaluando el área, advirtió de un “desastre ecológico”. Según la organización, las pruebas de muestras de agua de alrededor de la playa de Khalaktyrsky muestran niveles de petróleo cuatro veces más altos de lo normal, y los niveles del compuesto orgánico tóxico fenol también fueron 2,5 veces más altos. Greenpeace también afirmó haber visto parches de espuma amarillenta y agua turbia en varios lugares, con algo de contaminación a la deriva hacia un área de volcanes protegida por la Unesco.

Los expertos del World Wildlife Fund sospechan que la culpa es de una sustancia altamente tóxica, que se propaga a través de este punto de acceso marino de importancia mundial. WWF-Rusia está analizando muestras del área afectada para investigar la fuente de la posible contaminación del agua. Las pruebas preliminares del Ministerio de Recursos Naturales de Rusia descartan la posibilidad de un derrame y la contaminación tóxica parece ser la fuente más probable. El responsable de este evento de contaminación se desconoce, por el momento, a la espera de más análisis.

 

El gobernador de Kamchatka, vestido con una camiseta de "Somos el Océano Pacífico", prometió en Instagram liderar una investigación "transparente" y despedir a cualquier funcionario responsable de la contaminación.

Los inspectores ambientales y los expertos de un centro de investigación de la pesca y la oceanografía continúan con los análisis.

 


Esta península y sus playas de arena negra suelen ser un popular destino turístico de aventura, debido a la abundancia de vida silvestre y a sus volcanes activos.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo