Mueren 100 ballenas piloto en unas remotas islas del océano Pacífico

Se trata de un varamiento masivo; un evento que se lleva observando más de 2.000 años. ¿El motivo?

ballenas-muertas
Jemma Welch/ Department of Conservation (NZ)

Según el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda encontraron 97 ballenas piloto de aleta larga (Globicephala melas) y tres delfines varados en Waitangi West Beach, en las Islas Chatham.


Veintiséis de los animales seguían vivos cuando fueron descubiertos, pero el personal tuvo que sacrificarlos debido a su extrema debilidad.

“Solo 26 estaban vivas, la mayoría de ellas parecían muy débiles, y fueron sacrificadas debido a las condiciones del mar agitado y casi la certeza de que había grandes tiburones blancos en el agua, que son traídos por un varamiento de este tipo”, dcomentó Jemma Welch, guardabosques del Departamento de Biodiversidad de Nueva Zelanda.


“Solo 26 estaban vivas, la mayoría de ellas parecían muy débiles, y fueron sacrificadas debido a las condiciones del mar agitado y casi la certeza de que había grandes tiburones blancos en el agua, que son traídos por un varamiento de este tipo”, comentó Jemma Welch, guardabosques del Departamento de Biodiversidad de Nueva Zelanda.

Los varamientos de ballenas piloto, junto con cachalotes, ballenas picudas y varias especies de delfines han aumentado en frecuencia en los últimos años, pero los investigadores aún no son capaces de determinar exactamente por qué.

 


¿Cambio climático?

Una posible explicación es que el cambio climático acerca la fuente de alimento a la costa, donde estos animales pueden quedar atrapados. Otras explicaciones plausibles incluyen el clima extremo, el aumento de la depredación por parte de tiburones y orcas, y ejercicios de sonar militares, que conducen a las ballenas a un territorio desconocido.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}