Los 5 volcanes más populares del mundo

Bellos y a la vez peligrosos y feroces, así son los volcanes que habitan el planeta Tierra. Hacemos un repaso por los más populares.

Kilauea

En nuestro planeta existen unos 2 000 volcanes tanto activos como inactivos. Los países donde más hay son Chile, Estados Unidos, Japón e Indonesia. Sin embargo, no solo en la Tierra existen volcanes. En el sistema solar se pueden encontrar miles, como en Júpiter, Venus, Saturno y Marte. Este último, en concreto, cuenta con el mayor volcán del sistema solar: el monte Olimpo, con 600 km de base y más de 27 km de altura.

Los volcanes se suelen crear en las zonas de contacto de las placas tectónicas. Sin embargo, hay ocasiones, como es el caso de los volcanes de Hawái, que brotan en áreas denominadas puntos calientes. Los puntos calientes son áreas volcánicas formadas por plumas de manto, es decir, por material caliente y fundido que asciende procedente del manto de la Tierra.

A continuación, repasamos los cinco volcanes más populares de todos los tiempos.

Kilauea

El Kilauea es uno de los volcanes más populares del mundo. Se encuentra en Hawái y es el más joven de todos los que hay en las islas. Tiene 500 000 años, más de 1 000 m de altura y 5 km de diámetro aproximadamente. Desde 1983 está activo y es uno de los que tienen más actividad del planeta, por lo que, antes de viajar al país se recomienda informarse sobre él.

Fuji

Con 3 776 m de altura, el monte Fuji es el punto más alto de Japón, visible desde Tokio en un día despejado. Es todo un símbolo del país nipón, con atributos sagrados. Hasta el siglo XIX las mujeres no podían acceder a la cima. Aunque está calificado de activo, el Fuji tiene poco riesgo de erupción. La última que se registró fue en 1707 y como resultado se formó un cráter y un segundo pico.

Etna

El Etna es un volcán activo situado al este de Sicilia. Su altura se ha cifrado en 3 322 m aproximadamente, pero crece sin parar por sus erupciones continuas. A pesas de las continuas erupciones, al Etna no se le considera un volcán peligroso. Tanto es así que en sus faldas hay poblaciones asentadas. En 2013 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Anak Krakatau

El Anak Krakatau (o hijo del Krakatoa) es un volcán situado en Indonesa, que en 2018 provocó un tsunami que acabó con la vida de más de 400 personas. Su padre, el Krakatoa, erupcionó en 1883 llevándose por delante a más de 30 000 personas y gran parte del conjunto de islas que existía. Esta erupción se considera una de las erupciones más violentas de la historia moderna, con tsunamis y lluvia de cenizas incluidas. El Anak Krakatau, el hijo, emergió en 1927. En 2020 volvió a entrar en erupción.

Kilimanjaro

El Kilimanjaro se localiza al noreste de Tanzania. Es la montaña más alta del continente africano y está formada por tres volcanes inactivos: Shira, con una altura de 3 962 m, Kibo, de 5 891 y Mawenzi, de 5 149 m. Como dato curioso, en la cumbre hay campos de hielo. Eso sí, se están descongelando rápidamente, como consecuencia del calentamiento global y la deforestación.