Los satélites confirman que la subida del nivel del mar está disparada

El nivel medio global del mar ha aumentado 101 milímetros desde 1992 y continúa haciéndolo a 3,9 mmpor año. Son datos del NASA Earth Observatory.

“Hace treinta años, científicos e ingenieros lanzaron un nuevo satélite para estudiar el ascenso y descenso de los mares a lo largo del tiempo, una tarea que antes solo podía realizarse desde la costa. TOPEX/Poseidón se lanzó al espacio el 10 de agosto de 1992 y comenzó un récord de 30 años de la altura de la superficie del océano en todo el mundo”, dice la NASA.

Desde entonces, TOPEX, nos ha descrito, con el paso del tiempo, cómo los satélites de observación de la Tierra nos resultan de gran utilidad gracias a su capacidad para rastrear el aumento del nivel del mar con una precisión sin precedentes. Estos datos son muy valiosos, sobre todo teniendo en cuenta el imparable avance y consecuencias del cambio climático en nuestro planeta. Las previsiones son poco halagüeñas y contar con toda la información lo más fidedigna y detallada posible es crucial para poner soluciones sobre la mesa.

 


¿Qué dicen los datos?

El análisis de los datos de TOPEX ha confirmado que el nivel del mar está aumentando a un ritmo cada vez más rápido. Las observaciones han revelado que la superficie global del nivel del mar ha aumentado 10,1 centímetros desde 1992 (desde que el satélite fue lanzado al espacio y puesto en funcionamiento).

“Comenzando con TOPEX/Poseidon, la NASA y las agencias espaciales asociadas han volado una serie continua de satélites que usan altímetros de radar para monitorear la topografía de la superficie del océano, esencialmente, la forma vertical y la altura del océano. Los altímetros de radar envían continuamente pulsos de ondas de radio (microondas) que se reflejan en la superficie del océano hacia el satélite. Los instrumentos calculan el tiempo que tarda la señal en regresar, al mismo tiempo que rastrean la ubicación precisa del satélite en el espacio. A partir de esto, los científicos derivan la altura de la superficie del mar directamente debajo del satélite”, explica la NASA a través del NASA Earth Observatory.

Un escenario más complejo del esperado

La situación es cada vez más preocupante. Los datos de registros de 30 años no dan margen a error. El registro de satélites es ya lo suficientemente amplio como para que los expertos puedan identificar cambios más allá de la variación estacional o natural. Las conclusiones son peores de lo esperado:


Con 30 años de datos, finalmente podemos ver el enorme impacto que tenemos en el clima de la Tierra”, dijo Josh Willis, oceanógrafo del Laboratorio de Propulsión a Chorro. “El aumento del nivel del mar causado por la interferencia humana con el clima ahora eclipsa los ciclos naturales. Y está sucediendo cada vez más rápido cada década”. “Lo que destaca del registro de altimetría satelital es que el aumento durante 30 años es unas diez veces mayor que el intercambio natural de agua entre el océano y la tierra en un año. En otras palabras, el aumento del nivel del mar global causado por el hombre es ahora diez veces mayor que los ciclos naturales”.

 


Referencia: Tracking 30 Years of Sea Level Rise NASA Earth Observatory 2022

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo