Los pingüinos africanos tienen un lenguaje similar al de los humanos

Un estudio expone que emplean patrones y formas de organizar las sílabas que se asemejan al habla humana.

pinguino-africano

Un equipo de investigadores de Francia e Italia ha descubierto que las llamadas de los pingüinos africanos (Spheniscus demersus) se ajustan a las leyes lingüísticas utilizadas por los seres humanos. Esta especie de pingüino, en peligro de extinción, es conocido por sus llamadas distintivas, que algunos describen como si un “burro rebuznara”, lo que les valió el apodo de "pingüinos tontos". Ahora, en el estudio publicado en la revista Biology Letters, los científicos describen las grabaciones vocales de estos pingüinos y lo que aprendieron de ellas: en total recolectaron y analizaron 590 vocalizaciones de 28 machos adultos que viven en zoológicos italianos.

El análisis de estas vocalizaciones reveló que las llamadas de los pingüinos se ajustaban a las dos leyes lingüísticas desarrolladas para explicar cómo funcionan los idiomas humanos. Según los expertos, las personas y otros animales que se comunican de forma concisa tienen más probabilidades de tener éxito en tareas como el apareamiento, una habilidad que se transmite a la descendencia.

Referencia: Livio Favaro et al. Do penguins' vocal sequences conform to linguistic laws?, Biology Letters (2020). DOI: 10.1098/rsbl.2019.0589