¿Los peces de colores tienen una memoria de tres segundos?

Los peces de colores tienen recuerdos mucho más largos, que pueden abarcar meses e incluso años.

peces de colores
Pixabay.

Algunas personas consideran que los peces de colores (o peces dorados) tienen mala memoria y son incapaces de almacenar recuerdos. De hecho, existe un dicho muy común que afirma que estas criaturas solo tienen una memoria de tres segundos. Sin embargo, esto no es más que un mito que, a pesar de su falta de respaldo científico, a logrado extenderse por todo el mundo.

Memoria de los peces

En realidad, los peces de colores (carassius auratus) tienen recuerdos mucho más largos, que pueden abarcar semanas, meses e incluso años, tal como asegura Culum Brown, experto en peces de la Universidad Macquarie (Australia). Y, a pesar de lo que la mayoría de las personas creen, en realidad son unos animales muy inteligentes.

Brown ha estudiado la inteligencia de los peces (incluyendo los peces de colores) durante más de 25 años. Por ello, está convencido de que esta idea errónea proviene de la desinformación e ignorancia sobre la inteligencia de los peces. Además, los dueños de mascotas suelen mantener a sus peces en tanques pequeños y aburridos, por lo que no suelen poner a prueba su inteligencia (y por esta razón lo desconocen).

De hecho, tal como asegura el investigador, los peces de colores tienen recuerdos tan impresionantes que se utilizan frecuentemente como modelo para estudiar la memoria y el aprendizaje en los peces. Tanto es así que existen numerosos estudios sobre los peces de colores, en los que se muestran su excelente memoria.

También pueden resolver problemas

La mayoría de estos estudios hacen uso de los alimentos. Por ejemplo, si los peces dorados se alimentan en un solo lado de su pecera, aprenderán rápidamente que deben permanecer en ese lado del tanque cuando vayan a recibir su comida. 

Los peces de colores también son buenos para resolver problemas y se les ha enseñado a escapar de las redes y navegar por laberintos, tal como señala Brown. Además, pueden recordar cómo deben hacer estas tareas semanas e incluso meses después. Otra investigación sugiere que los peces de colores pueden reconocer y recordar a otros peces, incluso después de un largo periodo de separación.

peces
Pixabay.

¿Cuánto son capaces de recordar?

Según el científico, es muy difícil precisar un lapso exacto, pues es más probable que recuerden con más nitidez algunos eventos que otros. Por ejemplo, es más probable que recuerden eventos aterradores que cualquier actividad cotidiana. No obstante, ya sea que los recuerdos de los peces de colores duren días, semanas o incluso meses, lo que está completamente demostrado es que duran mucho más de tres segundos.

 

Vídeo de la semana

Continúa leyendo