Los osos no son carnívoros, sino omnívoros, como nosotros

Nueva evidencia expone que la dieta a base de carne, probablemente, les esté acortando la vida. Todos los osos serían omnívoros y necesitan mucha menos proteína de la que se pensaba.

 

¿Son carnívoros realmente los osos? Un nuevo estudio dirigido por la Universidad Estatal de Washington y la Universidad Texas A&M se suma a una creciente colección de evidencia que expone que los osos no son carnívoros. La investigación sugiere que los osos son omnívoros como nosotros, los humanos, a pesar de que son alimentados con dietas ricas en proteínas mientras están en cautiverio.

"Los osos no son carnívoros en el sentido más estricto como un gato, donde consumen una dieta rica en proteínas", ha explicado Charles Robbins, autor principal del estudio, que publica la revista Scientific Reports. “En los zoológicos desde siempre, ya sea que se trate de osos polares, osos pardos o osos perezosos, la recomendación ha sido alimentarlos como si fueran carnívoros ricos en proteínas. Cuando haces eso, los matas lentamente”.


El WSU Bear Center es la única institución de investigación en los Estados Unidos con una población cautiva de osos pardos. Robbins, quien fundó el centro, ha estudiado la nutrición de los osos durante décadas.

Como ejemplo, bajo el cuidado humano, los osos perezosos mueren hasta 20 años antes de lo previsto y faltan datos sobre sus necesidades nutricionales. Una teoría es que los osos son alimentados con demasiada proteína, lo que les está causando cáncer y enfermedades.

“El consumo de dietas con perfiles de macronutrientes inapropiados se ha asociado con un mayor gasto de energía, problemas de salud, reproducción fallida y muerte prematura. En consecuencia, llevamos a cabo pruebas de alimentación y preferencia con pandas gigantes y osos perezosos, un especialista en alimentación de termitas y hormigas”, escribieron los investigadores.

Las pruebas

En sus experimentos, Robbins y sus colegas observaron a pandas gigantes y osos perezosos cautivos en diferentes zoológicos de EE. UU. con comida ilimitada de diferentes tipos para ver sus preferencias y luego registraron los perfiles nutricionales de sus elecciones. Realizaron pruebas de alimentación con un par de pandas gigantes para medir su selección de bambú. Descubrieron que los pandas preferían el tallo de bambú rico en carbohidratos que se encuentra en los tallos leñosos, a las hojas más ricas en proteínas.

“Descubrimos que los pandas gigantes son omnívoros bajos en proteínas y altos en carbohidratos, mientras que los osos perezosos son omnívoros bajos en proteínas y altos en grasas. La preferencia por las dietas bajas en proteínas aparentemente ocurrió temprano en la evolución de los úrsidos y puede haber sido fundamental para su propagación mundial", dicen los autores del estudio.


Los investigadores también analizaron datos de cinco zoológicos en China que tenían pandas gigantes que se habían reproducido con éxito y encontraron nuevamente una dieta alta en carbohidratos y baja en proteínas.

 


¿Y los osos polares?


Los investigadores vieron un patrón similar en estudios previos de osos polares que mostraron que los osos polares en cautiverio, que normalmente son alimentados con una dieta rica en proteínas. Los osos polares en los zoológicos suelen morir unos 10 años antes de lo que deberían, la mayoría de las veces por enfermedades renales y hepáticas, posiblemente causadas por dietas mal balanceadas.


“Todos estos osos comenzaron a evolucionar hace unos 50 millones de años, y en términos de este aspecto de su dieta, saben más que nosotros. Somos uno de los primeros en estar dispuestos a preguntarles a los osos: ¿Qué quieres comer? ¿Qué te hace sentir bien?” concluyó Robbins.

Referencia: Charles T. Robbins, Amelia L. Christian, Travis G. Vineyard, Debbie Thompson, Katrina K. Knott, Troy N. Tollefson, Andrea L. Fidgett, Tryon A. Wickersham. Ursids evolved early and continuously to be low-protein macronutrient omnivores. Scientific Reports, 2022; 12 (1) DOI: 10.1038/s41598-022-19742-z

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo