Vídeo de la semana

Los glaciares se están derritiendo más rápido que nunca

Las mediciones de los satélites no han dejado lugar a dudas. La pérdida de nieve e hielo por año es general en todos los glaciares de montaña del mundo.

derretimiento-glaciares
iStock

El retroceso global de los glaciares se ha acelerado en las últimas dos décadas. A pesar de que su contracción ya nos ha resultado evidente desde hace bastante tiempo, una nueva investigación desata la alarma: desde el año 2000 el deshielo de los glaciares de la Tierra se ha acelerado hasta alcanzar pérdidas de 298.000 toneladas de hielo entre 2015 y 2019, en comparación con los 227.000 millones de toneladas de hielo perdidas entre 2000 y 2004.

 


Derretimiento acelerado

Un equipo internacional de investigadores dirigido por científicos del Laboratorio de Estudios de Geofísica Espacial y Oceanografía, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) francés, ha utilizado observaciones satelitales detalladas para estudiar 217.175 glaciares de todo el mundo (casi todos los glaciares de la Tierra), excluyendo las capas de hielo. Estas estimaciones se validaron con mediciones independientes de alta precisión de glaciares individuales. Con todos estos datos, los científicos pudieron calcular los cambios en el volumen y la masa de los glaciares. Datos que revelaron la dramática disminución observada entre los glaciares en el siglo XXI: la pérdida de masa de los glaciares se ha acelerado a 48.000 millones de toneladas por año cada década desde el 2000.

La reducción de los glaciares se ha precipitado en los últimos años. No hay duda.

Los expertos descubrieron que, entre 2000 y 2019, los glaciares perdieron de forma colectiva un promedio de 293.7000 millones de toneladas (267 mil millones de toneladas métricas) de masa por año; esto representa aproximadamente el 21% del aumento observado del nivel del mar en ese período de tiempo, señalaron los autores en su estudio recogido en la revista Nature.

"La pérdida de masa de los glaciares se ha acelerado a 48 gigatoneladas por año cada década desde 2000, lo que podría explicar entre el 6% y el 19% de la aceleración observada del aumento del nivel del mar". En particular, los investigadores identificaron siete regiones que representaron el 83% de la pérdida de masa de los glaciares: Alaska, con una pérdida del 25%, la periferia de Groenlandia, con una reducción del 13%, el norte y sur del ártico canadiense, con un 10% cada uno, la Antártida y provincia subantártica, Asia de alta montaña y los Andes del Sur, con un 8% de pérdida de masa cada uno.

El equipo estima que el aumento del nivel del mar debido al derretimiento de los glaciares ha sido del orden de 0,74 milímetros. El resto se debe al deshielo de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, los cambios en la forma en que se almacena el agua en el planeta y la expansión térmica del agua en todo el planeta en respuesta a temperaturas promedio más altas.

 


De cara al futuro

Al rastrear la rapidez con la que se están reduciendo los glaciares, los científicos pueden predecir mejor la rapidez con la que puede subir el nivel del mar, sobre todo a medida que el cambio climático aumenta las temperaturas globales promedio en todo nuestro planeta. El aumento del nivel del mar podría tener implicaciones devastadoras para millones de personas que viven en regiones costeras y también para la vida silvestre, porque la pérdida de masa de los glaciares puede alterar los cuerpos de agua cercanos y la disponibilidad de recursos hídricos, además de la posibilidad de que se desencadenen desastres naturales como avalanchas o inundaciones catastróficas.

 

También te puede interesar:

Referencia: Accelerated global glacier mass loss in the early twenty-first century, Nature (2021). DOI: 10.1038/s41586-021-03436-z

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo