Los espacios verdes en las ciudades aumentan nuestra felicidad

¿Te sientes un poco triste? Un nuevo estudio concluye que los parques y jardines de las zonas urbanas son ideales para aportar un impulso a nuestro estado de ánimo.

Un nuevo estudio publicado en la revista PloS One sobre la naturaleza urbana hace una refrescante conclusión: visitar espacios verdes en las ciudades puede mejorar nuestro estado de ánimo. Y no solo esto: un equipo de científicos de la Universidad de Vermont descubrió que cuanto más grande es el parque de la ciudad, más felicidad nos aportará.

Los investigadores midieron los efectos de felicidad de los parques urbanos en las 25 ciudades más grandes de Estados Unidos y descubrieron que el beneficio de la naturaleza urbana en los usuarios era más o menos equivalente al aumento del estado de ánimo que experimentamos las personas cuando llega la Navidad o el Día de Año Nuevo.

Los expertos emplearon cantidades masivas de datos extraídos de las redes sociales para cuantificar los beneficios de la naturaleza urbana que mejoran el estado de ánimo. Utilizaron ubicaciones de Twitter y datos de geolocalización para cuantificar el beneficio de felicidad que las personas obtienen de la naturaleza. Se centraron en las 25 ciudades más grandes de EE. UU. por población e incluyeron 1,5 millones de publicaciones en Twitter para medir sus sensaciones al respecto.

Los espacios verdes en las ciudades aumentan nuestra felicidad
Los espacios verdes en las ciudades aumentan nuestra felicidad

"Estos nuevos hallazgos subrayan cuán esencial es la naturaleza para nuestra salud mental y física", comenta Taylor Ricketts, coautor del trabajo, quien añadió que "los resultados son oportunos dada nuestra mayor dependencia de las áreas naturales urbanas durante la pandemia de COVID-19".

Los investigadores encontraron un poderoso beneficio de felicidad de los parques de la ciudad, que estaba presente en todas las estaciones, meses, semanas, días y momentos del día. Cualquier variable seguía conteniendo este efecto positivo en el estado de ánimo de los usuarios.

"Entendemos la ironía de usar Twitter y la tecnología para medir la felicidad de la naturaleza", Aaron Schwartz, coautor del trabajo, "pero nuestro objetivo es utilizar la tecnología para un bien mayor: comprender mejor el efecto que la naturaleza tiene en los humanos, que hasta ahora ha sido difícil de cuantificar en cantidades tan grandes".

Eso sí, no todos los parques y jardines nos aportan la misma cantidad de felicidad. “Sin embargo, no todos los parques parecen ser iguales cuando se trata de felicidad. La capacidad de sumergirse en áreas naturales más grandes y verdes tuvo un efecto mayor que los parques urbanos pavimentados más pequeños”, concluyen los autores.

Referencia: 
Oh-Hyun Kwon, Inho Hong, Jeasurk Yang, Donghee Y. Wohn, Woo-Sung Jung, Meeyoung Cha. Urban green space and happiness in developed countries. EPJ Data Science, 2021; 10 (1) DOI: 10.1140/epjds/s13688-021-00278-7
Aaron J. Schwartz ,  et al. Gauging the happiness benefit of US urban parks through Twitter. Published: March 30, 2022  PLOS ONE. Doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0261056
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo