Los escorpiones más pequeños son más letales que los grandes

¡Indiana Jones tenía razón! Una nueva investigación demuestra que el veneno de las especies más diminutas es más potente que la fuerza de aquellos de mayor tamaño.

¿Por qué los escorpiones más pequeños son más peligrosos que los más grandes? Ya tenemos la respuesta. Los seguidores de la saga Indiana Jones recordarán que en “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”, el doctor Jones advierte que "cuando se trata de escorpiones, cuanto más grandes, mejor". Y los científicos acaban de demostrar que tenía toda la razón, al confirmar que las especies más pequeñas de escorpiones tienen venenos más potentes.

El tamaño no importa

Un equipo de investigadores de Universidad Nacional de Irlanda analizó un abanico importante de especies de escorpiones y encontraron que las especies más pequeñas -y, por tanto, con aguijón de menor tamaño- eran hasta 100 veces más letales que las más grandes -y con aguijones más robustos-.

El equipo analizó 36 especies de escorpiones, incluido el acechador de la muerte o escorpión palestino amarillo (Leiurus quinquestriatus), el escorpión de roca (Hadogenes granulatus) y el escorpión de corteza (Scorpion Centruroides noxius). Su análisis incluyó mediciones de la longitud promedio de los animales, así como de la potencia de su veneno.

El estudio, publicado en la revista Toxins, reveló que los escorpiones más pequeños del planeta en su análisis, como el escorpión amarillo brasileño (de unos 7 centímetros de longitud), era más de 100 veces más potente que las especies más grandes que estudiaron, como el escorpión de las rocas (que puede medir más de 20 centímetros de longitud).

También descubrieron que el escorpión de cola gruesa sudafricano (Androctonus australis) es más de 10 veces más potente que el escorpión dorado de Israel (Scorpio maurus), a pesar de tener pinzas significativamente más pequeñas.

Como curiosidad, el escorpión dorado de Israel (Scorpio maurus) fue el primer escorpión descrito por el naturalista Carlos Linneo.

El aguijón, no lo es todo

Los escorpiones más potentes tenían cuerpos más pequeños, pero también pinzas/aguijones más reducidas. "Si bien las especies como el escorpión de garras grandes pueden ser de tamaño pequeño a mediano, dependen principalmente de sus aguijones en lugar de su veneno relativamente débil", explicó Alannah Forde, estudiante graduada de NUI Galway que estudia zoología. En comparación, una especie de cuerpo pequeño y pinzas pequeñas como el escorpión amarillo puede ser muy peligrosa para los humanos, especialmente para los niños o las personas alérgicas.

"Cuando observamos los venenos de escorpión más potentes y peligrosos, encontramos que tienden a estar asociados con especies como el escorpión amarillo, que son relativamente pequeños", aclara Kevin Healy, coautor del trabajo. "Por el contrario, las especies más grandes, como los escorpiones de roca, tienen venenos que probablemente solo causen un dolor leve".

Comprender la conexión entre el tamaño del escorpión y la potencia del veneno puede ayudar sustancialmente con los tratamientos médicos. El objetivo del equipo es probar estas reglas evolutivas sobre lo que hace que algunas especies sean más potentes para ayudar a desarrollar mejores enfoques médicos para las picaduras de escorpión.

"Como científicos, nuestro trabajo también es poner a prueba la sabiduría popular. La mayoría de las víctimas hospitalizadas con síntomas graves después de las picaduras de escorpión son niños menores de 15 años. Identificar la especie responsable es esencial para administrar el tratamiento correcto, y una regla simple como 'cuanto más grande, mejor' es un pequeño primer paso para salvar vidas", expone Michel Dugon, jefe del Venom System Lab en NUI Galway y autor principal del estudio.