Los equidnas tienen un pene de cuatro puntas pero solo usan la mitad

Estos mamíferos de aspecto similar a los erizos representan una de las mayores rarezas del mundo animal.

equidna
iStock

Al igual que los ornitorrincos, los equidnas ponen huevos y producen leche. Ahora, una nueva investigación publicada en la revista Sexual Development arroja luz sobre otra espectacular adaptación de este insólito animal: los equidnas de pico corto, Tachyglossus aculeatus, poseen un pene de cuatro puntas.

Cada glande en forma de roseta contiene una uretra; esto es, cada una de las cuatro puntas es capaz de soltar esperma y orina, pero sorprendentemente solo dos de ellas son utilizadas para reproducirse.

La investigadora principal, Jane Fenelon, cree que esto se debe a que la masa de tejido esponjoso que rodea las uretras de los machos, está completamente separada del resto del pene de los equidnas. De la misma forma, la arteria del pene, se divide en dos ramas en el pene equidna, lo que explicaría por qué solo dos glandes consiguen eyacular y cómo se hace posible esta adaptación de la eyaculación unilateral.

 

 

equidna2
Dr Jane Fenelon

Los monotremados, el orden de mamíferos en el que se incluyen los equidnas (y los ornitorrincos), divergieron hace unos 184 millones de años, lo que podría explicar por qué comparten algunos de sus rasgos con animales no relacionados.


Quizá el papel que represente este pene de cuatro puntas señala que existe la posibilidad de demostrar que los machos también tienen un resto de reptil en su desarrollo evolutivo. Por el momento, los investigadores planean seguir profundizando en cómo se desarrolla esta estructura inusual y cuál es su papel en el rompecabezas evolutivo de estos animales.

 

 

También te puede interesar:

Referencia: The Unique Penile Morphology of the Short-Beaked Echidna, Tachyglossus aculeatus Fenelon J.C.a · McElrea C.a · Shaw G.a · Evans A.R.b · Pyne M.c · Johnston S.D.d · Renfree M.B.a Sexual Development DOI : https://doi.org/10.1159/000515145

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo