Los elefantes podrían salvarse gracias a los rastros de orina y heces

Los elefantes salvajes, especialmente los que viajan solos, rastrean la orina y las heces con sus trompas.

elefantes
Elefante

Los elefantes prestan mucha atención a los rastros de olor de orina y estiércol que dejan otros elefantes. Esta es la conclusión a la que ha llegado una investigación de la Universidad Exeter (Reino Unido) y Elephants for Africa.

Los científicos se encargaron de monitorear los caminos que habían utilizado los elefantes y concluyeron que los elefantes salvajes de la sabana africana, especialmente los que viajan solos, olfatean y rastrean la orina y las heces con sus trompas.

Esto podría indicar que los rastros de aroma, al igual que ocurre con los perros y gatos, les emite información sobre su manada. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Animal Behavior.

Proteger a los elefantes

Ahora, el equipo de investigadores está centrados en averiguar si es posible crear ‘senderos artificiales’ para desviar a las elefantes a aldeas protegidas, donde los humanos no tengan acceso ni puedan hacerles daño.

Asimismo, tal como sugieren los científicos, se podría colocar senderos con olor para mejorar la eficiencia de las rutas que conectan los grupos de elefantes con las zonas protegidas.

“A medida que los elefantes siguen estos senderos, depositan su propia orina y estiércol, lo que refuerza la presencia del camino para futuros elefantes”, argumentó la autora principal del estudio, Connie Allen, perteneciente al Centro de Investigación de Comportamiento Animal de Exeter.

Esto, además, supone un gran hallazgo para la conservación de los elefantes, ya que se podría manipular sus movimientos.

cría de elefante
Pixabay.

Amenaza a los elefantes

El estudio fue desarrollado en Botsuana, donde la amenaza para los elefantes es bastante elevada. Por ello, al eliminar las rutas de olor existentes (que llevan a los elefantes a un contacto estrecho con los humanos) y redirigirlos, tal vez sea posible proteger su población y reducir los conflictos.

Así, según los científicos, esta investigación podría reconectar los elefantes de Botsuana con otras poblaciones de África meridional.

El estudio, que examinó una población de elefantes mayoritariamente masculina, también concluyó que la orina de los elefantes adultos llamaba más la atención que la de los elefantes machos más jóvenes. Por tanto, los elefantes africanos son capaces de discernir la edad y la madurez de los individuos que esperan encontrar a partir de las señales de orina en los caminos.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo