Los chimpancés son más colaborativos que competitivos

Un experimento en un centro de primates demuestra que prefieren ayudarse entre sí en vez de luchar para lograr una recompensa.

También te puede interesar: Ser sociables aumenta la diversidad de microbios en los chimpancés

Además, Según Malini Suchak, coautora del estudio, si alguno de ellos decidía robar el premio, los monos reaccionaban enérgicamente, protestaban contra el aprovechado o se negaban a trabajar en su presencia. En ocasiones, los individuos más dominantes intervenían para ayudar a otros compañeros en contra de los corruptos. Este castigo a terceros ocurrió 14 veces, principalmente como respuesta a la agresión entre un chimpancé caradura y otro honrado.


En realidad, los chimpancés son bastante buenos para impedir la competencia y favorecer la colaboración, indica Suchak, quien subraya que los chimpancés y los seres humanos utilizan mecanismos similares para superar la rivalidad y lograr objetivos comunes. El estudio muestra sorprendentes similitudes entre las especies y da otra visión de la evolución humana.


Uno de los primatólogos más prestigiosos del mundo, Frans de Waal, que también es investigador en Yerkes, coincide: "Se dice que la cooperación humana es única, pero la naturaleza está llena de cooperación, desde las hormigas hasta las orcas. Nuestro estudio es el primero que muestra que nuestros parientes más cercanos saben bien cómo evitar la violencia y castigar a los aprovechados. La cooperación se impone".

Etiquetas: animalescomportamientonaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar