Los canarios inician una respuesta inmune al ver otras aves enfermas

El sistema inmunológico de los canarios comienza a trabajar al ver un ave de su misma especie enferma.

Pájaro canario
iStock.

Observar a otras aves enfermas desencadena una respuesta inmunitaria en los canarios sanos. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de Oklahoma y la Universidad de Arkansas (Estados Unidos). Además, los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Biology Letters, donde los científicos describen los experimentos que llevaron a cabo con las aves.

Diversas investigaciones anteriores han demostrado que muchos animales (también los seres humanos) evitan a otros de su misma especie cuando muestran signos de enfermedad. Pero, para algunos animales, separarse de su grupo podría ser más arriesgado que enfermar. 

Las aves dependen de su grupo para protegerse. Por ello, han desarrollado otra estrategia para evitar enfermar. Los investigadores han podido observar que, al menos en una especie de ave (los canarios), el simple hecho de ver a otras de su misma especie enfermar es más que suficiente para iniciar una respuesta inmune.

Desarrollo del estudio

Los investigadores colocaron dos grupos de canarios en jaulas separadas, uno frente al otro. Y, después, infectaron (levemente) a uno de los grupos con una bacteria.

Además, tuvieron cuidado y colocaron a las aves no infectadas lo suficientemente lejos de las aves enfermas para evitar que también se contagiaran.

Tal como señala el equipo de científicos, los síntomas de la infección provocaban que las aves parecieran muy enfermas. De hecho, los pájaros desarrollaron conjuntivitis, motivo por el que se mostraban prácticamente letárgicas.

Los investigadores monitorearon lo que sucedía en el transcurso de un mes, realizando muestras de sangre y tomando notas sobre la apariencia de las aves enfermas.

canario
Pixabay.

Conclusiones de la investigación

Los investigadores descubrieron que, a medida que las aves infectadas comenzaban a verse enfermas, el sistema inmunológico de las aves sanas empezó a responder.

De igual modo, el equipo pudo determinar a través de una prueba de CH 50 que la actividad inmune de todas las aves sanas había aumentado, especialmente en aquellas que podían ver más de cerca al grupo de pájaros enfermos.

Los científicos también realizaron un recuento de glóbulos blancos. No obstante, los niveles de citocinas de las aves no cambiaron.

 

Ashley C. Love et al. Percepción de la infección: las señales sociales relacionadas con la enfermedad influyen en la inmunidad de los pájaros cantores, Biology Letters (2021). DOI: 10.1098 / rsbl.2021.0125

Rocío

Rocío Sánchez Montilla

Periodista freelance. Más malagueña que desayunar pitufos o ponerle nombre a los cafés. Escribo sobre ciencia, naturaleza o mundo animal cuando mi gata no está encima del teclado.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo