Los 5 peores tsunamis de la historia

Los tsunamis son uno de los eventos naturales más destructivos. Japón está actualmente en alerta tras un fuerte terremoto de 7,3 grados.

 

¿Cuáles han sido los tsunamis más devastadores?

Las olas de un tsunami pueden moverse tan rápido como un avión en alta mar. Y ser tremendamente poderosas y destructivas; son capaces de aplastar todo lo que encuentran a su paso. Estos son los más destacados en nuestra historia reciente:

 


Océano Índico, 2004


El tsunami que afectó Indonesia (principalmente en Aceh), Sri Lanka, Tailandia, India, Maldivas, Sumatra, Andamán y el sureste de China tuvo lugar el 26 de diciembre de 2004 y se saldó con más de 227.000 muertes. El terremoto submarino con una magnitud de 9,1-9,3 desencadenó un enorme tsunami que arrasó el Océano Índico. Las estimaciones determinaron que las pérdidas materiales de la inmensa destrucción fueron de alrededor de 10 000 millones de euros. También hubo daños ambientales a largo plazo, que desplazaron a cientos de miles de personas cuando el tsunami destruyó aldeas, centros turísticos, tierras de cultivo y zonas de pesca. El tsunami fue causado por un terremoto submarino cuando la placa de la India fue subducida por la placa de Birmania y provocó una serie de tsunamis destructivos a lo largo de los países de la costa india. Este es, probablemente, el peor tsunami al que hemos asistido en el pasado reciente.

 


Japón, 2011

Conocido popularmente como el "Gran Terremoto del Este de Japón", el 11 de marzo de 2011 sorprendía a los japoneses y, de forma aterradora, el cuarto terremoto más poderoso registrado desde que comenzaron los registros modernos en el siglo XX. Olas de 10 metros de altura se registraron en un devastador tsunami que duró seis minutos, dejando el rastro y la destrucción de uno de los peores tsunamis registrados en la historia del país nipón. Muchos lugares fueron literalmente arrasados con casi 20 000 fallecidos y más de 2 500 personas desaparecidas. Este evento también provocó un desastre nuclear en la central nuclear Fukishima Daiichi. El terremoto de magnitud 9,0 en la Escala sismológica hizo que tres de sus reactores se fundieran y liberaran una descarga radiactiva que afectó a miles de residentes y provocó más evacuaciones. Es el desastre natural más costoso de la historia porque condujo a la pérdida de más de 20 000 millones de dólares en pérdidas (algunos cifran la cantidad en 35 000 millones de dólares).

 

Valdivia, 1960

Dos millones de personas se quedaron sin hogar y más de 1 600 fallecieron en el mega terremoto de Valdivia de 1960, conocido también como el gran terremoto de Chile. Ocurrió el domingo 22 de mayo de 1960 y duró aproximadamente 14 minutos. Se trató de un terremoto de magnitud 9,5 que llegó con un tsunami en todo el Pacífico con olas de hasta 25 metros de altura. El tsunami causó daños por valor de millones de dólares en Hawái y acabó con la vida de japoneses y filipinos. No dejó ningún rincón del Océano Pacífico intacto, dejando devastación a su paso y convirtiéndolo en uno de los cinco peores tsunamis de la historia moderna.

 

 

Mesina, 1908

El 28 de diciembre de 1908 Sicilia y Calabria, al sur de Italia, se vieron sorprendidas por un terremoto causado por un deslizamiento de tierra submarino que provocó un tsunami de magnitud 7,1 (y una intensidad máxima de Mercalli de XI -extrema-)que mató a unas 123.000 personas en Mesina, Italia, el 28 de diciembre de 1908. El evento, conocido como terremoto de Messina y Reggio de 1908, tuvo su epicentro en el Estrecho de Mesina, que separa a Reggio Calabria en la parte continental de Italia de la concurrida ciudad portuaria de Mesina en Sicilia. El tsunami arrasó con todo. El 91% de las estructuras sufrieron daños irreparables. Fue el terremoto más destructivo que azotó a Europa. Hubo entre 75 000 y 200 000 víctimas.

 


Golfo Moro, Filipinas, 1976


El 16 de agosto de 1976, un terremoto de 8 grados provocó un tsunami que arrasó con las costas del Golfo de Moro, ubicado en el mar Célebes en las Islas de Mindanao en las Filipinas, dejando al menos 90 000 habitantes sin hogar, 5 000 muertos y 9 500 heridos. Fue uno de los terremotos más mortíferos del mundo. El sismo principal fue seguido por una gran réplica 12 horas más tarde, que causó daños adicionales.

También te puede interesar:

Referencia: NGDC/WDS Global Historical Tsunami Database

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo