Los 5 lugares más radiactivos de la Tierra

No solemos ser conscientes de ello, pero vivimos inmersos en una piscina radiactiva que se llama planeta Tierra. Estos son los puntos calientes.

Manantiales de Paralana, Arkaroola (Australia)

Localizados en el Santuario Natural de Vida Salvaje Arkaroola, en la parte norte de los montes Flinders en el sur de Australia, cerca de Adelaida, se caracterizan por un agua que desde hace mil millones de años lleva circulando a través de rocas ricas en uranio. Rellenar allí la cantimplora no es algo que sea muy recomendable...



Yangjiang (China)

Las gentes de esta ciudad que se encuentra en la provincia Guangdong, al sur de China, construyen sus casas con ladrillos hechos de arena y arcilla. El problema es que en esa zona la arena, al igual que en las playas de Guarapari en Brasil, contiene monacita que, incorporada al mortero y a los ladrillos, convierte las paredes de las casas en potentes fuentes radiactivas de radio, radón y actinio. Las gentes que viven allí reciben tres veces la radiación media mundial pero, como sucede en otros lugares similares, esto no se refleja en una mayor incidencia de cánceres. De hecho, estudios realizados desde 1970 demuestran que la mortalidad por cáncer en la población es incluso menor que en otros lugares donde la radiactividad natural está dentro del promedio mundial.


Karunagappally (India)

Karunagappally, un municipio en el distrito Kollam de Kerala, en el suroeste de la India, ha estado habitado desde tiempos inmemoriales y en la actualidad sus habitantes superan los 600.000. La zona también se encuentra con rocas que contienen monacita lo que provoca que sus habitantes reciban más de 12 veces la dosis media de radiación. Pero tampoco se ha encontrado una mayor incidencia de cáncer entre sus habitantes.

Etiquetas: planetasradiación cósmicaradioactividad

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar