Los cinco insectos voladores más comunes

Hay numerosos tipos de insectos y cada uno de ellos con unas características determinadas. Muchos de ellos disponen de la capacidad de volar pero ¿conoces los cinco insectos voladores más comunes?

Insectos voladores comunes
Freepik

Los insectos son un grupo de invertebrados caracterizados por su pequeño tamaño y por tener tres pares de patas, dos antenas y dos pares de alas. Aun así, no todos los insectos son voladores; en algunos, las alas han desaparecido o se han reducido acabando con su habilidad para el vuelo.

Los 5 insectos voladores más comunes

Hay un sinfín de insectos voladores y aquí se presentan sus ejemplares más comunes:

Orden Lepidoptera - Mariposa monarca

La mariposa monarca (Danaus plexippus) es quizás la mariposa más conocida, reconocible fácilmente por sus alas naranjas con líneas negras. Durante su etapa como oruga, este insecto incorpora en su cuerpo un tipo de glucósidos al alimentarse de una planta llamada bandera española que causan que estas mariposas se vuelvan venenosas para sus depredadores.

Esta especie es conocida por llevar a cabo una de las migraciones más extensas entre los insectos, viajando hasta 2500 kilómetros para llegar a México desde la frontera norte de Estados Unidos, más su regreso.

Orden Hymenoptera - Abeja melífera

La abeja melífera (Apis mellifera), también conocida como abeja doméstica o europea se puede encontrar en la mayoría de países del mundo gracias a su capacidad de producir miel. De origen europeo, africano o asiático, es el insecto social cuya colonia puede sobrevivir más años.

Producen la miel a partir de la polinización de las flores y la almacenan en panales para alimentar a sus larvas durante los meses más fríos.

Habitualmente son confundidas con las avispas, pero a parte de su distinta apariencia, las abejas solo pueden picar una vez antes de morir.

Orden Diptera - Mosca común

La mosca doméstica o común (Musca domestica) se puede encontrar en la prácticamente todos los países del mundo.

Este insecto de color grisáceo y de unos ocho milímetros de tamaño no pica, pero aun así puede transmitir numerosas enfermedades infecciosas al ser humano.

Cada hembra puede depositar hasta 8000 huevos, de apenas un milímetro de largo, y en varias ocasiones cada año, por lo que pueden llegar a ser plagas molestas.

Orden Coleoptera - Mariquita común

La mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata), la más común en Europa, se caracteriza por tener una coloración rojiza y siete puntos negros repartidos en su cuerpo.

Tanto los adultos como las larvas se alimentan de pulgones. Estos son un problema frecuente entre los agricultores y la razón por la cual las mariquitas han llegado a ser introducidas en América.

Cuando se sienten amenazadas, son capaces de fingir su muerte.

Orden Orthoptera - Langosta del desierto

Es común escuchar el nombre de la langosta del desierto (Schistocerca gregaria) en las noticias a causa de las plagas que este animal provoca. Esto se debe a la habilidad de este insecto de enjambrar en grandes grupos para volar y recorrer largas distancias en sus migraciones.

La recurrente aparición de estas plagas afecta seriamente la calidad de vida en países africanos,  amenazando su producción agrícola.

Hay infinidad de insectos voladores y estos pueden ser realmente distintos entre sí, con características propias entre cada uno de ellos y con su especial importancia en el medio ambiente.