Las palomas aprenden a leer

Este descubrimiento arroja luz sobre los orígenes neurobiológicos de la escritura y la lectura en los seres humanos.

También te puede interesar: Estos son los récords más animales

Algunos científicos lo atribuyen a un fenómeno de "reciclaje neuronal"; es decir, reconoceríamos las palabras reutilizando las mismas células nerviosas que antes empleábamos para detectar simples objetos o caras. Algo, teóricamente, al alcance de otros animales.

Un experimento realizado con palomas, que se separaron evolutivamente del ser humano hace más de 300 millones de años, apunta a esa dirección. Tras seleccionar a las cuatro aves más listas de un grupo de 18 y adiestrarlas durante ocho meses, los científicos consiguieron que discriminaran hasta 58 palabras de cuatro letras entre otras muchas combinaciones que no formaban palabras.

Como explican los autores del estudio en la revista PNAS, las palomas incluso detectaban las uniones de dos letras (digramas) admitidas por el idioma inglés para representar un sonido, habilidad básica en la adquisición de competencias ortográficas.

Etiquetas: animalescuriosidadesneurociencia