Las orcas imitan el lenguaje humano

Wikie, un ejemplar de 14 años, fue capaz de reproducir las frases "hola", "adiós", "Amy" y "uno, dos, tres".

Las orcas imitan el lenguaje humano

No es nuevo que algunas especies animales muestran patrones de lenguaje para comunicarse entre individuos. En concreto, las orcas se comunican entre sí usando una gran variedad de sonidos, presentando incluso "dialectos", o variantes en las señales de comunicación.

Ahora, una investigación ha determinado cómo las orcas, con su capacidad de utilizar una gran variedad de sonidos, pueden imitar el lenguaje humano. Al menos, el sonido de algunas palabras.

En una investigación que trabajó junto a una orca hembra, los científicos reportaron que este ejemplar fue capaz de imitarlas frases "hola", "adiós", "Amy" y "uno, dos, tres". Además, la orca también pudo imitar el aullido de un lobo, el barritar de un elefante y el sonido del crujir de una puerta. Incluso, fue capaz de reproducir nuevos sonidos rápidamente; algunos, en el primer intento.

Los hallazgos sugieren que la capacidad de una orca para imitar probablemente desempeña un papel importante en la construcción de las "tradiciones vocales" únicas de orcas.

 

 

 

La orca con la que los investigadores trabajaron, un ejemplar en cautividad de 14 años llamado Wikie, fue expuesta a grabaciones de sonidos desconocidos para ella y palabras pronunciadas por sus entrenadores. La orca, previamente entrenada para obedecer órdenes, recibió instrucciones para copiar los sonidos.

Después, los científicos compararon sus llamadas con los sonidos originales utilizando un algoritmo que mapea dos secuencias lineales, calculando dónde coincidían. Los investigadores también contaron con jueces imparciales, que escucharon los sonidos con los ojos vendados, y tuvieron de determinar si las grabaciones sonaron o no de manera similar.

Los resultados concluyeron que Wikie imitó con éxito todos los sonidos, la mayoría de los cuales fue capaz de reproducir en menos de 10 intentos. En concreto, "hola" y "uno, dos, tres" fueron emitidas por el ejemplar de orca en el primer intento.

Curiosamente, el mimetismo de Wikie de sonidos desconocidos era mejor que su mimetismo con los familiares, tal como mostraron los análisis.

"No fueron imitaciones perfectas pero, ciertamente, fueron reconocibles", informaron los autores del estudio. Eso sí; la tasa de pronunciación exitosa varió. Wikie produjo una versión precisa de "hola" el 55% de las veces, mientras que su "adiós" fue 'correcto' solo el 21% de las veces, según el estudio.

Además, lógicamente, el hecho de que los animales puedan imitar los sonidos humanos no significa que entiendan nuestro lenguaje, advierten.

 

Maestros de la imitación

Como las orcas, otros animales han demostrado tener la capacidad de imitar sonidos con un fin evolutivo.

Tal como publica Live Science, la avispa polka-dot imita el tumulto de advertencia producido por una especie de polilla de mal sabor, para protegerse de los depredadores, informaron científicos en mayo de 2007, en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Además, un tipo de gato llamado margay, nativo del Amazonas, imita los llamados tamarinos de varios colores, para atraer a las presas mono inocentes, mientras que un pájaro conocido como el drongo de cola tenedor puede imitar las llamadas de alarma de hasta 45 otras especies de aves, según un estudio publicado en mayo de 2014 en la revista Science.

CONTINÚA LEYENDO