Las mariposas monarca ya están en peligro de extinción

Estas mariposas viajan miles de kilómetros y sufren un riesgo considerable de mortalidad por factores como el mal tiempo, la depredación, los pesticidas y los choques con vehículos.

 

A pesar de que hace pocos meses un análisis publicado en la revista Global Change Biology indicaba un aumento anual general del 1,36 por ciento en la abundancia relativa de mariposas monarcas en sus lugares de verano, datos contrarios a las disminuciones reportadas para las poblaciones de invierno en México y California en los últimos años, y sugiere que la supervivencia exitosa y la reproducción de verano en América del Norte compensaban las pérdidas de invierno, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha añadido a la mariposa monarca a la lista de especies en peligro de extinción.

 


A causa de su rápida disminución

Las mariposas monarca, con sus distintivos colores naranja, negro y blanco, son quizás las mariposas más conocidas de América del Norte y en todo el mundo. También son famosas por hacer su migración anual a fines del verano desde el sur de Canadá y el norte y centro de los EE. UU., hasta el sur de California, Florida y México. Durante estas migraciones, las mariposas viajan miles de kilómetros y sufren un riesgo considerable de mortalidad .Después de pasar el invierno en las montañas del centro de México, las mariposas migran hacia el norte y se reproducen en varias generaciones a lo largo de miles de kilómetros. Las crías que llegan al sur de Canadá emprenden el viaje de regreso a México a finales del verano.


Ahora, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha clasificado a la mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus) como "en peligro", esto es, a dos pasos de la extinción. La organización estima que la población de mariposas monarca en América del Norte ha disminuido entre un 22 % y un 72 % en 10 años, según el método de medición. “Lo que nos preocupa es la tasa de disminución”, dijo Nick Haddad, biólogo conservacionista de la Universidad Estatal de Michigan. "Es muy fácil imaginar lo rápido que esta mariposa podría ponerse en peligro aún más".


En este caso, los biólogos han descubierto que la población de mariposas occidentales experimentó una disminución devastadora del 99,9 por ciento debido a la pérdida de hábitat, el mayor uso de herbicidas y pesticidas para la agricultura y el cambio climático.

Su importancia en los ecosistemas


Las mariposas monarca son unos polinizadores muy importantes. En el continente americano, esta labor es más que crucial. En América del Norte, millones de mariposas monarca realizan la migración más larga de todas las especies de insectos conocidas por la ciencia. Llevan consigo semillas y néctar para sustentar muchos de los alimentos que comemos; dependemos del trabajo de los polinizadores.


La UICN estima que la población total en todo el continente se ha reducido hasta en un 72 por ciento en la última década, lo que significa problemas para las aves y la industria agrícola. Las mariposas monarca no migratorias en América Central y del Sur no fueron designadas como en peligro de extinción, solo las migratorias.

La mariposa monarca se suma a las 147 517 especies de la Lista Roja de la UICN. Además de ella, el tigre (Panthera tigris) también ha sido reevaluado, revelando un 40 % más de tigres desde la última evaluación en 2015.

 

Referencia: Opposing global change drivers counterbalance trends in breeding North American monarch butterflies

Michael S. Crossley, Timothy D. Meehan, Matthew D. Moran, Jeffrey Glassberg, William E. Snyder, Andrew K. Davis
First published: 10 June 2022

https://doi.org/10.1111/gcb.16282

Iucn.org/es/comunicado-de-prensa/202207/la-mariposa-monarca-migratoria-es-ahora-en-peligro-lista-roja-de-la

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo