Las claves de la erupción del volcán de Tonga

El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai erupcionó por última vez el 13 de enero, provocando una colada de humo de 20 km de altura y originando un tsunami.

El 20 de diciembre de 2021 el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, situado en el Reino de Tonga, en el Pacífico Sur entró en erupción. El 13 de enero de 2022 volvió a erupcionar mandando ceniza, vapor y gas a 20 km de altura, con un diámetro de 260 km, según informaron las autoridades locales. La segunda erupción fue unas siete veces más potente que la primera y dio lugar a un tsunami que inundó las costas de Estados Unidos hasta Chile y Japón, y ha acabado con la vida de dos personas en Perú.

¿Dónde está Tonga?

Tonga, también conocido como Reino de Tonga, es un país formado por 171 islas del Pacífico Sur gobernadas por el rey Tupou VI de Tonga. Muchas de las islas que forman parte de Tonga están deshabitadas, de hecho, en solo 45 vive gente. El archipiélago se caracteriza por sus bosques tropicales, playas de arena blanca y arrecifes de coral. La isla principal se llama Tongatapu y allí se encuentra la capital del reino: Nukualofa. En Tongatapu vive aproximadamente dos tercios de la población del reino.

Tonga ocupa unos 747 kilómetros cuadrados, siendo unos de los países más pequeños del mundo. Los idiomas oficiales del reino son el tongano y el inglés. Su economía está basada en la exportación de pescado y el turismo. En 2018 Tonga sufrió la peor tormenta en sesenta años.

El volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai

El Hunga Tonga Hunga Ha'apai es un volcán submarino de 10 km de profundidad situado a 65 km al norte de Nukualofa, la capital. El volcán cuenta con un amplio historial de actividad, como, por ejemplo, las erupciones de 2009 y 2014-2015. Más antiguas e históricas son las sucedidas en los años 200 y 1000 d.C. Según informan desde el Science Media Centre de Nueva Zelanda, los habitantes de la isla deberían estar atentos a posibles réplicas ya que eso fue lo que sucedió en las erupciones de los años 200 y 1000 d.C.

La erupción del pasado sábado ha sido tal que su onda expansiva se ha registrado en sitios tan lejanos como Alaska y Estados Unidos. Es una de las erupciones más violentas que se han registrado en los últimos treinta años en el mundo.

El volcán expulsó una colada de humo de 20 km de alto y 260 km de diámetro que desencadenó un tsumani con olas de más de 1,2 m que provocaron importantes daños materiales en buena parte de Tongatapu.

¿Qué daños ha causado el tsunami?

El tsumani ha afectado principalmente a Tongatapu, pero también ha inundado las costas de Estados Unidos hasta Chile y Japón.

En Perú, en la refinería La Pampilla, se han registrado “mareas inusitadas”, que han provocado el derrame de petróleo de este fin de semana en playas de la provincia de Callao. "Las altas mareas registradas en el litoral peruano la tarde del sábado 15, como consecuencia de la erupción de un volcán con epicentro en el mar de Tonga, alteraron el proceso de descarga de crudo del buque 'Mare Dorium' a la Refinería La Pampilla, que se realizaba en esos momentos", explicó la compañía en un comunicado.

Según informa Europa Press, Australia y Nueva Zelanda han anunciado que mandarán aviones de sus respectivas Fuerzas Aéreas para conocer los daños provocados por la gran ola. Supervisarán el estado de las infraestructuras, como carreteras, puertos y cadenas de suministros.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Con más de 11 años de experiencia en el ámbito periodístico, aprendo cada día un poco más acerca del apasionante mundo que es la ciencia. Puedes escribirme a maguilar@zinetmedia.es

Continúa leyendo