Las chimpancés 'pasan' de los juegos de poder de los machos

Ellos luchan para mejorar su estatus, pero ellas recurren a una estrategia de paciencia y esperan su momento para subir en la jerarquía social.

También te puede interesar: Descubren diferencias culturales entre grupos de chimpancés

Para conocer más sobre la organización social de estos primates, los investigadores se han basado en estudios previos recogidos a lo largo de 40 años sobre el comportamiento de cien chimpancés que vivían en estado salvaje en el Parque Nacional Gombe, en Tanzania. A través de esta información dedujeron que los machos alcanzaban la cúspide de su poder a los 20 años de edad, y que a partir de ahí su posición empezaba a declinar. En cambio entre las hembras, el estatus seguía aumentando a medida que pasaban los años.

Además, los investigadores observaron que la posición de partida de los machos estaba en lo más bajo cuando entraban en la vida adulta, hacia los 12 años de edad, mientras que en las hembras adolescentes, su posición jerárquica podía ser indistintamente más alta o más baja a esas edades. Aunque aún no entienden la razón, los investigadores creen que las hembras cuya madre está viva ocupan una posición social superior al resto. Este momento es crucial para ellas, porque más adelante no podrán mejorar su posición a menos que alguna de las que están por encima desaparezca o pierda su rol en el grupo.

Para los científicos, las diferencias entre machos y hembras se deben a que sus intereses son diferentes. Y es que si un macho tiene un rango superior, incluso durante un periodo corto de tiempo, puede conseguir copular con muchas hembras y alcanzar un alto éxito reproductivo. Por su parte, cada hembra solo es capaz de sacar adelante a un hijo cada vez, así que su éxito reproductivo depende mucho de cuánto tiempo puede vivir. Por eso, en comparación con los machos, las hembras prefieren una estrategia de paciencia. Para ellas es potencialmente peligroso retar a otra, porque las pueden herir o matar a su cría. Más vale mantenerse al margen de las guerras entre machos.

Etiquetas: animalesbiologíadivulgación científica