Las 'avispas asesinas' ya tienen nuevo nombre: avispón gigante del norte

¿Por qué se le ha cambiado el nombre común a esta especie invasora? Te lo contamos aquí.

¿El motivo? Debido a la actual prohibición de nombrar especies con palabras que hagan referencias a grupos étnicos o raciales que puedan provocar miedo.

En 2021, la Sociedad Entomológica de América actualizó sus pautas para nombres comunes de insectos, incluida esta prohibición que incluya palabras que puedan provocar algún tipo de reacción negativa en la ciudadanía. La elección tiene tanto que ver con las personas como con los avispones.

El avispón asiático 'Vespa mandarinia' se convirtió en el insecto espíritu del fin del mundo para el comienzo de los tiempos de COVID-19. Para 2019, la especie había cruzado el Pacífico haciendo autostop y ya estaba anidando en Canadá. Las noticias hablaban de las reinas de los avispones tan largas como un pulgar humano y acerca de las incursiones de los avispones a finales del verano que masacraron en masa colmenas enteras de abejas adultas para robar las larvas regordetas como alimento para las avispas.

Ninguna connotación negativa

Dado que todas las avispas son nativas de Asia, el nombre de avispón gigante asiático no transmite información única sobre la biología o el comportamiento de la especie, según la ESA. "No quiero que mis colegas, amigos y familiares asiático-americanos o de las islas del Pacífico tengan connotaciones negativas con las especies invasoras o plagas que podrían usarse en su contra de manera negativa", dijo la presidenta de la ESA, Jessica Ware.

La propuesta de establecer un nombre común provino del Dr. Chris Looney, quien participó activamente en la investigación del avispón del estado y en los esfuerzos para erradicar el avispón gigante del norte de Washington, dijeron las autoridades.

El nuevo nombre pretende cumplir con las pautas de nombres comunes de insectos de la ESA, que incluyen evitar nombrar insectos usando regiones geográficas.

El avispón gigante del norte es originario de Asia y ha sido el objetivo de los esfuerzos de erradicación en el estado de Washington y la Columbia Británica, Canadá, después de que se descubrieran avispones por primera vez en ambos lugares en 2019.

Esta decisión es oficial en el sentido de selección por parte de una institución relevante, pero la ESA solo puede hacer cumplir el uso del nombre en sus propias publicaciones. Otros grupos pueden decidir seguir las reglas de la ESA, pero no existe una autoridad central para todos los nombres comunes. Un escritor de guías de campo puede elegir entre tradiciones e idiomas populares o incluso inventar nombres.

Referencia: Sociedad Entomológica de América / Agencia Espacial Europea.