Las ardillas tienen tantas personalidades como los humanos

Gracias a unos experimentos, los científicos han descubierto que pueden ser sociables, tímidas, agresivas, audaces...

ardillas-personalidad
iStock

Las ardillas tienen personalidades tan variadas como los humanos, según un nuevo estudio publicado en la revista Animal Behaviour. Se trata de la primera investigación que documenta la personalidad en especies habitualmente asociales, que generalmente evitan la interacción social.

Los investigadores realizaron cuatro pruebas de personalidad en la ardilla de manto dorado (Callospermophilus lateralis), una especie nativa del oeste de América del Norte. Los datos recopilados durante tres años mostraron que las ardillas individuales "diferían constantemente" en cuatro rasgos principales: actividad, sociabilidad, audacia y agresividad. Aunque también mostraron tipos de personalidad menos sociables, como la timidez.


"Tener en cuenta la personalidad en el manejo de la vida silvestre puede ser especialmente importante al predecir las respuestas de la vida silvestre a nuevas condiciones, como cambios o destrucción del hábitat debido a la actividad humana", afirma Jaclyn Aliperti, de la Universidad de California en Davis y líder del trabajo.

 


¿Qué importancia puede tener este hallazgo?

De cara a la supervivencia puede ser crucial. Las ardillas más atrevidas y agresivas pueden encontrar más comida o defender un territorio más grande, pero su comportamiento arriesgado también puede hacerlas vulnerables a accidentes o ser capturadas por depredadores, por ejemplo.


Según los expertos, ser más sociable podría salvarles la vida. Podría influir en la capacidad de una ardilla para sobrevivir y reproducirse. Todo ello conduce a la importancia de tener en cuenta la personalidad de un animal de cara a la conservación de la vida silvestre.

 

Referencia: Jaclyn R. Aliperti, Brittany E. Davis, Nann A. Fangue, Anne E. Todgham, Dirk H. Van Vuren, Bridging animal personality with space use and resource use in a free-ranging population of an asocial ground squirrel, Animal Behaviour, 2021, ISSN 0003-3472, DOI: https://doi.org/10.1016/j.anbehav.2021.07.019.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo