¿Las arañas duermen?

Un reciente estudio sugiere que los arácnidos duermen como los humanos, e incluso son capaces de soñar.

 

¿Arañas durmiendo, e incluso soñando? En el caso de la araña saltadora de ojos saltones (Evarcha arcuata) parece que podemos hacer una excepción. Una nueva (y, francamente, curiosa) investigación, utilizó los exoesqueletos transparentes de arañas saltadoras juveniles para observar sus ojos durante el sueño y descubrieron evidencia de sueño de movimiento ocular rápido (REM, por sus siglas en inglés) mientras las arañas dormitaban.

Las arañas se contraían durante el sueño e incluso podrían tener sueños como los humanos, según muestra la investigación llevada a cabo por científicos alemanes y publicada en la revista PNAS.

 


Arañas en fase REM

Los investigadores filmaron a más de 30 crías de arañas saltadoras mientras dormían usando una cámara infrarroja. Mientras descansaban, mostraban "episodios periódicos de movimientos retinales".

Si bien muchas especies similares a las arañas no tienen ojos móviles, lo que dificulta la investigación de sus ciclos de sueño, las arañas saltadoras son depredadores feroces que mueven sus tubos retinianos constantemente para redirigir su mirada cuando cazan y como las crías tienen una capa exterior transparente que ofrece a los científicos una ventana clara a sus cuerpos, es una forma excelente de poder observarlas .Sus cuerpos aún en crecimiento y maduración no están pigmentados y, por lo tanto, son transparentes.


Al filmar a las arañas mientras descansaban, los investigadores se sorprendieron al descubrir que exhibían movimientos y comportamientos similares a los de otras especies conocidas por experimentar el sueño REM. "Aquí, informamos de evidencia de un estado similar al sueño REM en un invertebrado terrestre: ataques periódicos de movimientos retinianos junto con contracciones de las extremidades y comportamientos estereotipados de flexión de las piernas durante el descanso nocturno en una araña saltadora", informaron los autores del estudio.


Sus vídeos no solo capturaron el movimiento de la retina en las arañas dormidas, sino que ese movimiento de la retina coincidió perfectamente con los espasmos y rizos de las hileras y las patas. Los episodios de movimiento retiniano observados fueron consistentes, incluidas duraciones e intervalos regulares, y ambos aumentaron en el transcurso de la noche.

A veces, las crías se estiraban o se limpiaban. Estos casos ocurrirían, señalaron los investigadores, no mucho después de los estados similares a REM, pero no estaban asociados con el movimiento de la retina en sí mismos. Esto, creen los investigadores, indica breves períodos de vigilia.


Los hallazgos son, según los científicos, la primera evidencia directa del sueño REM en un invertebrado terrestre. Los insectos como la araña saltadora obviamente están lejos de los humanos en el árbol evolutivo, por lo que el vínculo con los humanos con respecto al comportamiento del sueño es cuanto menos curioso.


Los investigadores aún tienen que averiguar si las arañas están técnicamente durmiendo mientras están en estos estados de reposo, afirman los autores.

Se necesita más investigación para comprender mejor los patrones de sueño de las arañas y otros animales similares, y aclarar qué tan extendido está el sueño REM en el reino animal y qué propósitos evolutivos podría tener. "Las comparaciones entre linajes tan divergentes durante mucho tiempo probablemente contengan preguntas y respuestas importantes sobre el cerebro visual, así como sobre el origen, la evolución y la función del sueño REM", concluyeron los autores.

 


Referencia: Regularly occurring bouts of retinal movements suggest an REM sleep–like state in jumping spiders

Daniela C. Rößler et al

Edited by Joan Strassmann, Washington University in St. Louis, St. Louis, MO; received March 22, 2022; accepted May 27, 2022

August 8, 2022

119 (33) e2204754119

https://doi.org/10.1073/pnas.2204754119

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo