La Tierra sigue 'al borde de la catástrofe climática' pese a la COP27

Las naciones más ricas han acordado agendar un fondo de 'pérdidas y daños' en la COP27 para ayudar a los países más vulnerables al cambio climático.

 

Nuestro planeta permanece "al borde de una catástrofe climática" después de que se llegara a un acuerdo al final de la cumbre COP27 el pasado domingo 20 de noviembre en Egipto, según expertos en clima. Concretamente, los gobiernos de los países más favorecidos del planeta han sellado un pacto para ofrecer asistencia financiera a las naciones más pobres y más vulnerables al cambio climático, en lo que se conoce como un mecanismo de “pérdidas y daños”.

“El resultado histórico sobre pérdidas y daños en la COP27 muestra que la cooperación internacional es posible”, dijo Mary Robinson, expresidenta de Irlanda y presidenta de The Elders. “Igualmente, el compromiso renovado sobre el límite de calentamiento global de 1,5 °C fue una fuente de alivio. Sin embargo, nada de esto cambia el hecho de que el mundo sigue al borde de una catástrofe climática”.


Sin embargo, este fondo para compensar los daños producidos por la crisis climática supone un año perdido para mitigar sus peores efectos.

¿Y las emisiones?

Y es que muchos asistentes han advertido que el resultado de la conferencia de las naciones unidades sobre el cambio climático (la número 27), no es lo suficientemente ambiciosa en cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La propia Unión Europea se ha mostrado decepcionada por las conclusiones de la COP27.

"Nuestro planeta todavía está en la sala de emergencias", ha comentado el jefe de la ONU, Antonio Guterres.

Y es que, a pesar de que el problema de las emisiones de efecto invernadero está desatado, no ha sido un tema abordado en la COP y es urgente que el mundo adopte soluciones para reducir drásticamente las emisiones cuanto antes mejor.

"Se debe hacer más"; "no puede haber tiempo para la autocomplacencia. Mantener vivo el compromiso de 1,5 grados es vital para el futuro de nuestro planeta", añadió el primer ministro británico Rishi Sunak en un comunicado de prensa.

Tras dos semanas de conversaciones en Sharm el-Sheikh, Egipto, seguimos con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 ° C desde los niveles preindustriales.

"Entre otras declaraciones y acuerdos, la COP27 ha llegado finalmente a establecer un fondo para responder a las pérdidas y daños asociados a los efectos adversos del cambio climático en los países en desarrollo que son especialmente vulnerables, si bien, lamentablemente, el desarrollo y normativa de este acuerdo se pospone para la siguiente COP. Aunque este punto del texto final había levantado muchas expectativas, su formulación final ha permitido al menos fijar un punto de partida para dar contenido y forma en sucesivas negociaciones a las compensaciones a los países más afectados por los efectos del cambio climático", explica a Science Media Centre, Ernesto Rodríguez Camino, Meteorólogo Superior del Estado y miembro de la Asociación Meteorológica Española. "Es importante destacar que la ciencia tiene un papel esencial en todo el proceso de las negociaciones en la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, tal y como se viene reconociendo en los sucesivos textos aprobados en las sucesivas COP. En particular, en el texto aprobado en esta COP se mencionan explícitamente los resultados de los recientes informes de los grupos de trabajo II (impactos, adaptación y vulnerabilidad) y III (mitigación) del Sexto Informe de Evaluación del IPCC, que constituyen la base común sobre la que se apoyan las negociaciones", concluye el experto.

 

Referencia: COP27

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo