La Tierra ha alcanzado el 'Código Rojo' en contaminación

Un nuevo informe advierte que la humanidad se está 'enfrentando inequívocamente a una emergencia climática'.

Estamos en alerta roja climática. Los niveles de CO2 son los más altos registrados, alcanzando las 418 partes por millón, según el último informe New World Scientists' Warning of a Climate Emergency 2022 que evidencia que el cambio climático ha empujado a nuestro planeta a “código rojo”.

Así, según un nuevo informe de un equipo internacional de científicos dirigido por la Universidad Estatal de Oregón (OSU), los signos vitales de nuestro planeta han alcanzado el "código rojo" y "la humanidad se enfrenta inequívocamente a una emergencia climática.

Emergencia climática

El informe está escrito por 10 científicos globales, dirigidos por la Universidad Estatal de Oregón.

Los investigadores exponen que 16 de los 35 signos vitales planetarios que utilizan para rastrear el cambio climático se encuentran actualmente en extremos récord, incluidas las olas de calor, el aumento de la pérdida global de la cubierta forestal debido a los incendios forestales, una mayor prevalencia de enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos y los niveles de dióxido de carbono atmosférico (que ahora han alcanzado 418 partes por millón, el más alto jamás registrado).

“Mire todas estas olas de calor, incendios, inundaciones y tormentas masivas. El espectro del cambio climático está a la puerta y golpea con fuerza. Como podemos ver por los aumentos repentinos anuales en los desastres climáticos, ahora estamos en medio de una gran crisis climática, y lo peor está por venir si seguimos haciendo las cosas como las hemos estado haciendo", dicen los autores de la Universidad Estatal de Oregón que publican su estudio en la revista BioScience.

Muy lejos de las promesas

"El cambio climático no es un problema aislado", dijo el coautor del trabajo Saleemul Huq de la Universidad Independiente de Bangladesh. "Para evitar más sufrimiento humano incalculable, debemos proteger la naturaleza, eliminar la mayoría de las emisiones de combustibles fósiles y apoyar adaptaciones climáticas socialmente justas con un enfoque en las áreas de bajos ingresos que son más vulnerables".

Desde que en 1992, casi 2.000 científicos firmaran la versión original de 'Advertencia para la humanidad de los científicos del mundo', como así se titula el informe, las emisiones globales de gases de efecto invernadero, lejos de descender, han aumentado en un 40%.

"A medida que las temperaturas de la Tierra aumentan, la frecuencia o la magnitud de algunos tipos de desastres climáticos en realidad pueden estar aumentando", expone Thomas Newsome de la Universidad de Sídney, y coautor del informe sobre emergencia climática. "Instamos a nuestros colegas científicos de todo el mundo a hablar sobre el cambio climático".

Referencia: William J Ripple et al, World Scientists' Warning of a Climate Emergency 2022, BioScience (2022). DOI: 10.1093/biosci/biac083