Homo Curiosus

Jesús Martínez Frías: ¿la sexta extinción ya está aquí? ¿Podemos evitarla?

Jesús Martínez Frías nos ha hablado del futuro que nos aguarda en Homo Curiosus.

 

Jesús Martínez Frías es experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología, investigador del IGEO (CSIC-UCM) y Profesor Honorífico de la UC3M. Miembro del convenio fundacional del CAB y presidente de REDESPA. Participa en misiones NASA y ESA y es instructor de astronautas ESA-PANGAEA en el Geoparque UNESCO de Lanzarote.

Fue experto sobre impactos en la ESF e ICSU y responsable de un informe para Seguridad Nacional de Presidencia de Gobierno. Fue vicepresidente de la UNCSTD y presidente de la IUGS-COGE. Actualmente preside la IAGETH.  Ha publicado 11 libros y más de 200 artículos. Cuenta con dos premios de NASA y 5 de la ESA.

“Realmente no sabemos si la sexta extinción está en marcha, pero sí que sabemos que existe una extinción”, nos contaba el experto. “Las anteriores cinco grandes extinciones que ha habido en la historia de nuestro planeta han estado relacionadas con eventos geológicos, fundamentalmente volcánicos, pero por primera vez nos enfrentamos a una extinción a la que nosotros estamos contribuyendo como seres humanos”.

¿Cómo podríamos evitar las posibles extinciones?

No sé si evitarlas, pero al menos la parte que nos corresponde. Esta extinción no solo se debe al cambio climático, pero hay que contextualizar este cambio teniendo en cuenta que la Tierra es un todo y sus componentes interaccionan de forma muy compleja. Lo que ocurre en los océanos tiene repercusión en la atmósfera, lo que ocurre en la atmósfera tiene repercusión en la biosfera… y ahora mismo nosotros estamos repercutiendo en la atmósfera y en todos los ecosistemas”.  

Junto a la ponencia de Jesús Martínez Frías en Homo curiosus se ha proyectado el documental Naturaleza en peligro.

‘Naturaleza en peligro’

El galardonado periodista científico, Jonathan McCrea, se reúne con científicos de todo el mundo cuyo trabajo innovador y pionero está configurando el futuro. Desde tiempos remotos, los seres humanos no han dejado de reducir el número de especies del planeta. Exploramos qué futuro nos aguarda y averiguamos si hay alguna esperanza para animales en peligro de extinción.

Continúa leyendo