La primera flor de la Tierra

Un equipo de investigadores ha recreado las características que pudo tener la primera flor que existió en nuestro planeta, hace 140 millones de años.

Mucho por descubrir

En la recreación que Sauquet y sus colaboradores han presentado la apariencia de esta primera especie floral, de la que descienden todas las demás, presenta un cierta similitud con la de algunas magnolias, pero, aunque en la actualidad existen plantas parecidas a ella, los investigadores advierten que ninguna conserva exactamente sus mismas peculiaridades.

Estos científicos admiten, además, que nuestro conocimiento sobre el origen de las flores presenta aún muchos puntos oscuros, como, por ejemplo, cómo se originaron los mecanismos que impulsaron su gran diversificación o por qué algunas especies perdieron sus estambres. De hecho, los datos disponibles no permiten conocer el color, el tamaño o la forma exacta del antepasado floral que ahora han descrito. Ni siquiera en qué zona del mundo pudo crecer. Aun así, su investigación constituye una de las aproximaciones más precisas a la evolución de las plantas angiospermas y servirá para impulsar nuevos estudios sobre estos organismos.

Referencia bibliográfica: H. Sauquet et al. “The ancestral flower of angiosperms and its early diversification”. Nature Communications, 01 de agosto de 2017. DOI: 10.1038/ncomms16047