La isla del volcán Tonga ha desaparecido tras la erupción

El volcán Hunga Tonga-Hunga Haʻapai, ubicado en las costas del Pacífico entró en erupción provocando fuertes tsunamis

La isla Hunga Tonga-Hunga Ha'apai casi se había extinguido antes de la erupción. Pero tras la detonación explosiva, ha desaparecido por completo. Así lo han confirmado las imágenes de los satélites Sentinel 1 y 2 de la misión Copérnico.

Cuando el Sentinel-1A de la UE sobrevoló el volcán a última hora del sábado, quedó claro que gran parte del cono que se alzaba sobre las aguas del Océano Pacífico había sido destruido.


Ahora, los científicos han constatado como el área de tierra emergida en 2005 en medio de Polinesia a causa de una erupción, ha desaparecido horas después de la gran erupción, una vez que la nube de ceniza, vapor y gas se disipó lo suficiente como para observar adecuadamente la región desde el espacio.

 

La isla apenas contaba con 500 metros de longitud y estaba localizada a unos 45 kilómetros al noroeste de la capital de Tonga. Toda la superficie se ha derrumbado bajo el agua.

Algunos satélites tienen ojos constantes en regiones particulares de la Tierra, lo que significa que sus datos están disponibles de inmediato para analizarlos o estudiarlos, mientras que otros tienen la tarea de realizar observaciones de seguimiento. Gracias a ellos contamos con vistas tan espectaculares de la nube de cenizas del volcán, como las que hemos visto.

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo