La extinción de los primates es cosa nuestra

Si no se toman medidas ahora, los humanos seremos los responsables directos de la extinción en masa de las demás especies de primates en unas pocas décadas.

El trabajo, publicado en la revista Science Advances, indica, además, que el cambio climático, la transmisión de enfermedades humanas, la caza, la venta ilegal de estos animales como mascotas y la comercialización de distintas partes de su organismo para todo tipo de fines ha agravado aún más la situación.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores, coordinados por Alejandro Estrada, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Paul A. Garber, del Departamento de Antropología de la Universidad de Illinois, han combinado los datos recabados en la Lista Roja de Especies Amenazadas que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, los recogidos en la literatura científica disponible sobre este asunto y las informaciones que elabora sobre el mismo la ONU.

Estrada, Garber y sus colaboradores señalan que los territorios ocupados por los primates, en Asia, África, Madagascar y América del Sur, coinciden con el de muchas poblaciones humanas caracterizadas por un alto nivel de pobreza, crecimiento y desigualdad. Por ello, proponen poner en marcha distintas estrategias para atender las necesidades de estas personas, controlar la natalidad, mejorar su educación y rediseñar la economía local, para que esta siga un modelo sostenible e incluya la preservación de las áreas boscosas donde viven los animales amenazados.

Imagen: Kabir Bakie vía Wikimedia / CC