La evolución se acelera para salvar al demonio de Tasmania

Se ha detectado que su genoma muta a toda velocidad para combatir el cáncer contagioso que lo está aniquilando.

También te puede interesar: ¡Peligro, evolución acelerada!

Pero hay esperanza para la especie, popularizada por los dibujos animados de la Warner. Una investigación hecha pública por la revista Nature Communications, realizada con 294 ejemplares de tres zonas diferentes, ha detectado que dos pequeños fragmentos de su ADN está cambiando a toda velocidad, y que allí hay varios genes –en concreto, siete– relacionados con la inmunidad contra los tumores en humanos. Los investigadores han llegado a esta conclusión gracias a que han podido analizar muestras datadas entre 1999 y 2014 y observar la evolución.

El azote del cáncer facial fue descubierto poco antes, en 1996, y dada la velocidad a la que se propagaba, los expertos vaticinaban que el demonio de Tasmania tendría que haber desaparecido ya hace años. Las mutaciones recién descubiertas explicarían su inesperada resistencia.

Los otros dos cánceres contagiosos que se conocen son el tumor venéreo canino, que afecta a los perros, y otro transmitido entre almejas norteamericanas.

Etiquetas: ADNanimalescáncerevolución