La esperanza de vida de las abejas se ha reducido a la mitad

Estos insectos apenas sobreviven 15 días de media. ¿A qué se debe? Los científicos tienen la respuesta.

 

Las abejas viven la mitad de lo que vivían hace 50 años, según ha descubierto un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Dado que las colonias de abejas envejecen y mueren naturalmente, la rotación de colonias es un factor aceptado en la industria de la apicultura. Sin embargo, durante las últimas décadas, las tasas de pérdida han sido inusualmente altas en los últimos tiempos, por lo que los investigadores quisieron profundizar en esta aparente anomalía en Estados Unidos.

 


Una certeza: viven la mitad que antes


El estudio dirigido por la Universidad de Maryland ha demostrado que la vida útil de las abejas melíferas mantenidas en un ambiente de laboratorio controlado es un 50 por ciento más corta de lo que solía ser en la década de 1970.

Los científicos examinaron factores estresantes ambientales, enfermedades, parásitos, exposición a pesticidas y nutrición. Cuando los investigadores modelaron el efecto de la esperanza de vida actual más corta, los resultados correspondieron al aumento de la pérdida de colonias y la reducción de las tasas de producción de miel observadas por los apicultores estadounidenses en las últimas décadas. Las abejas tenían una vida media de 17,7 días en la actualidad, mientras que en la década de 1970 era de 34,4 días.


Se trata de uno de los primeros estudios en proporcionar evidencia de una disminución general en la vida útil de las abejas melíferas, potencialmente independiente de los factores ambientales, lo que sugiere que la genética puede estar influyendo en esta tendencia.

“Estamos aislando a las abejas de la vida de la colonia justo antes de que emerjan como adultas, por lo que cualquier cosa que esté reduciendo su vida útil está sucediendo antes de ese punto. Esto introduce la idea de un componente genético. Si esta hipótesis es correcta, también apunta a una posible solución. Si podemos aislar algunos factores genéticos, entonces tal vez podamos criar abejas melíferas más longevas”, explica Anthony Nearman, estudiante del Departamento de Entomología de la Universidad de Maryland y coautor del trabajo.

Aunque los entornos de laboratorio son diferentes de las colonias de abejas, los registros históricos de abejas enjauladas sugieren una vida útil similar a la de las abejas de colonia. Además, investigaciones anteriores mostraron que, en el mundo real, una vida útil más corta de las abejas melíferas se correspondía con un menor tiempo de búsqueda de alimento y una menor producción de miel.

Los investigadores exponen que ahora investigarán más a fondo para ver si estas tendencias también se observan en otros países del mundo.

 


Referencia: A. Nearman & D. van Engelsdorp. 2022. Water provisioning increases caged worker bee lifespan and caged worker bees are living half as long as observed 50 years ago. Sci Rep 12, 18660; doi: 10.1038/s41598-022-21401-2

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo