La esfinge de la muerte

La conocida como esfinge de la muerte es una polilla muy curiosa, tanto por su forma de vida como por las leyendas asociadas a su figura.

De esta forma, tortugas, camaleones, lagartijas, los milpiés, escarabajos y termitas surgen como por milagro de las profundidades de la tierra. Muchas pestes de las plantas también aparecen en esta época y es tiempo de gran actividad de langostas y orugas de todo tipo. Entre las últimas hay muchas tan espectaculares como dañinas.

Una de las más llamativas es la polilla de la esfinge de la calavera o esfinge de la muerte (Acherontia atropos), cuyo nombre describe el dibujo que tiene en el dorso del tórax y que se asemeja a un cráneo humano.

Se considera que son las polillas más veloces del planeta, pues pueden alcanzar cerca de 50 kilómetros por hora

En esta etapa final, después de cuatro mudas ya no se mueve demasiado, dedicándose a comer mucho hasta que llega el momento de pupar cuando se entierra entre 150-450 mm y crea una cámara para este propósito. La pupa es marrón oscuro, lisa y brillante con la proboscis fusionada al cuerpo.

Cuando finalmente emergen, las polillas son grandes, con una envergadura de 90 a 130 mm y sexual dimorfismo. Tanto el último estadio como la polilla adulta hacen sonar sus mandíbulas y pueden llegar a morder si se sienten amenazadas. Además, se considera que son las polillas más veloces del planeta, pues pueden alcanzar cerca de 50 kilómetros por hora, y son también capaces de cernirse como los picaflores para alimentarse de néctar.

Otro dato interesante: las polillas incursionan en las colmenas de abejas para robar miel. Aunque se creyó que sus chillidos imitaban aquellos emitidos por la abeja reina, y que el dibujo de su tórax se asemejaba a las "caras" de las abejas, la información más reciente sugiere que la polilla tiene un olor similar al de las abejas y por ello nadie la molesta cuando hace sus incursiones para hacerse con el preciado manjar.

Etiquetas: animalescuriosidadesinsectosleyendas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar