La escasez de agua empeorará a causa del cambio climático

Los efectos del cambio climático aumentarán la devastación de cultivos en el 80% del mundo para 2050, advierte un estudio.

 

En los últimos 100 años, la demanda de agua en todo el mundo ha crecido el doble de rápido que la población humana. La escasez de agua ya es un problema en todos los continentes con la agricultura, lo que representa una gran amenaza para la seguridad alimentaria. Y es que, a pesar de cubrir más del 70% de la superficie terrestre, solo el 3% del agua del mundo es apta para beber. De esta agua dulce, el 70% está encerrado en glaciares y casquetes polares. Menos del 0,01% de toda el agua dulce del mundo está disponible para uso humano en lagos, ríos y embalses.

Un nuevo estudio publicado en la revista Earth's Future descubrió que, debido al cambio climático, la escasez de agua para la agricultura aumentará en más del 80 por ciento de las tierras de cultivo del mundo para el año 2050. Con el fin de examinar los requisitos de agua actuales y futuros para la agricultura global y para predecir si los niveles de agua disponibles serán suficientes en un mundo que lucha contra el cambio climático, un equipo de la Academia de Ciencias de China en Beijing analizó los niveles máximos posibles de agua de lluvia y riego en cada área de cultivo; desarrollaron un nuevo índice para medir y predecir la escasez de agua en las dos fuentes principales de la agricultura: el agua del suelo que proviene de la precipitación o lluvia (la llamada "agua verde" ) y el riego de lagos, ríos o aguas subterráneas (llamada "agua azul").

El 80% de todas las áreas de cultivo en todo el mundo no tendrán suficiente agua para 2050. Aplastante conclusión. A pesar de que la escasez de agua ya es un problema en todos los continentes del globo, la mayoría de los modelos de escasez de agua no han tenido en cuenta ni el agua azul ni la verde.

Este es el primer estudio que aplica un índice completo de posible agua en todo el mundo y predice la escasez global de agua azul y verde como resultado del cambio climático.

“Como el mayor usuario de recursos de agua azul y verde, la producción agrícola se enfrenta a desafíos sin precedentes”, explicó Xingcai Liu, experto en la relación entre la hidrología y el cambio climático en la Academia de Ciencias de China. “Este índice permite una evaluación de la escasez de agua agrícola en tierras de cultivo tanto de secano como de regadío de manera consistente”.

No es suficiente

La cantidad de agua verde disponible para los cultivos depende de la cantidad de lluvia que recibe un área y la cantidad de esta agua que se pierde debido a la evaporación o la escorrentía. El cambio de las temperaturas y los patrones de lluvia debido al cambio climático, así como las prácticas agrícolas intensivas, significan que es poco probable que el agua verde sea suficiente para sustentar la cantidad de cultivos necesarios para sustentar a una población en crecimiento.


Este índice nuevo y más completo podría ayudar a los países a evaluar mejor las amenazas y las causas de la escasez de agua y desarrollar estrategias para mitigar el impacto de futuras sequías. Algunas prácticas que podrían aumentar la conservación del agua agrícola incluyen: cobertura vegetal, que reduce la evaporación de los suelos; agricultura sin labranza, que fomenta que el agua se infiltre en el suelo; cultivo en contorno, donde los agricultores labran el suelo en terrenos inclinados en hileras con la misma elevación para evitar la escorrentía del agua y la erosión del suelo; o ajustes en el momento de la siembra para alinear mejor el crecimiento de los cultivos con los cambios en los patrones de lluvia.

"A más largo plazo, mejorar la infraestructura de riego, por ejemplo en África, y la eficiencia del riego serían formas efectivas de mitigar los efectos del cambio climático futuro en el contexto de la creciente demanda de alimentos", expuso Liu.

Referencia: Xingcai Liu, Wenfeng Liu, Qiuhong Tang, Bo Liu, Yoshihide Wada, Hong Yang. Global Agricultural Water Scarcity Assessment Incorporating Blue and Green Water Availability Under Future Climate Change. Earth's Future, 2022; 10 (4) DOI: 10.1029/2021EF002567

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo