La cascada más alta de Ecuador desaparece repentinamente

La cascada de San Rafael con 150 metros de altura y de origen volcánico y sísmico ha desparecido. ¿Qué ha ocurrido?

cascada-ecuador
iStock

Hasta hace poco, el Parque Nacional Cayambe Coca en la Amazonía ecuatoriana albergaba la cascada San Rafael, una espectacular cascada rodeada de exuberante vegetación pero, repentinamente, el 2 de febrero de 2020, el Ministerio de Turismo de Ecuador anunció que se había evaporado. Las imágenes, tanto del Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador como del satélite Landsat 8 de la NASA, lo confirman.


¿Cómo ha podido desaparecer tan magna cascada de forma tan inesperada?

Según el gobierno de Ecuador, se han producido una serie de deslizamientos de tierra que han generado un sumidero unos pocos metros antes de la cascada, haciendo que el agua fluya en tres secciones separadas por una pendiente bastante menos empinada y espectacular.

La causa precisa de los deslizamientos de tierra, sin embargo, sigue siendo un punto de controversia puesto que, a pesar de que la cascada de San Rafael se encontraba en un área sísmicamente activa, algunas personas sugieren que lo ocurrido tiene que ver con la reciente construcción de la presa Coca Codo Sinclair, una de las plantas hidroeléctricas más grandes de Ecuador que se edifica río arriba.

 

cascada-ecuador2
Ministerio del Ambiente Ecuador (MAE)

Lo cierto es que ahora mismo lo que podemos ver es un enorme hueco en el lecho del río donde justo antes se alzaba majestuosa la cascada original. Como si nunca hubiera existido.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo