La cantidad de insectos voladores se ha reducido en un 60% en menos de 20 años

Según un nuevo estudio, las cifras de polillas, moscas, pulgones, abejas y escarabajos voladores se han desplomado hasta niveles preocupantes. ¿Qué pasaría en un mundo sin insectos?

Además de polinizar, los insectos realizan un control natural de plagas, descomponen la materia orgánica y devuelven los nutrientes al suelo, según expone el reciente estudio dirigido por los grupos conservacionistas Kent Wildlife Trust y Buglife. Y, según esta nueva encuesta, el número de insectos ha disminuido a un ritmo aterrador.

Analizando la 'tasa de salpicadura'

¿Te has fijado cuántos insectos acaban en el parabrisas de tu coche últimamente? Son menos de lo habitual, ¿verdad? No es una coincidencia. Dos grupos de conservación de Reino Unido se propusieron probar el "fenómeno del parabrisas" y el resultado fue impactante: la cantidad de insectos voladores que aterrizan en los coches británicos se redujo en casi un 60 % en solo 17 años.

Para ello, pidieron a los participantes de la encuesta que descargaran una aplicación llamada Bugs Matter, que les permitía registrar sus viajes en automóvil y la cantidad de insectos aplastados en sus placas de matrícula.

La encuesta incluyó casi 5 000 viajes realizados en 2021 y determinó la "tasa de salpicadura" (la cantidad de insectos aplastados por kilómetro) para cada viaje. Al comparar los resultados con los de un estudio similar realizado en 2004, los investigadores encontraron que la cantidad de insectos disminuyó en un 58,5 % entre 2004 y 2021 en el Reino Unido, con la mayor disminución registrada en Inglaterra (65 %), seguida de Gales ( 55 % y Escocia (28 %).

“Este estudio vital sugiere que la cantidad de insectos voladores está disminuyendo en un promedio del 34 % por década, esto es aterrador”, dijo el director ejecutivo de Buglife, Matt Shardlow, en un comunicado de prensa. “No podemos posponer la acción por más tiempo, para la salud y el bienestar de las generaciones futuras, esto exige una respuesta política y social, es esencial que detengamos la disminución de la biodiversidad, ¡ahora!”.

Un mundo sin ellos podría dificultar mucho la vida en la Tierra

Los insectos son cruciales para mantener un ambiente saludable en nuestro entorno. Y estos resultados son consistentes con otras evaluaciones de la disminución de insectos, incluida una encuesta de parabrisas de automóviles en las zonas rurales de Dinamarca que se realizó todos los años desde 1997 hasta 2017 y encontró una disminución del 80 % en la cantidad de los mismos.

El deterioro global de su número podría provocar un "colapso catastrófico de los ecosistemas de la naturaleza", dicen los investigadores.

Factores perjudiciales y soluciones

Entre los factores que se sabe dañan a los insectos, se encuentran la fragmentación del hábitat, el cambio climático, los pesticidas y la contaminación lumínica. Para ayudar a los insectos, los conservacionistas invitan a las personas de a pie a no usar pesticidas, dejar que el césped crezca más y sembrar flores silvestres en los jardines. Según los expertos, si cada jardín tuviera un pequeño rincón para insectos, en conjunto probablemente se convertiría en el área más grande de hábitat de vida silvestre en el mundo.

Pero el problema va mucho más allá. Los animales, como las aves, que dependen de ellos para alimentarse, también se verán afectados. Los insectos y polinizadores son fundamentales para la salud de nuestro medio ambiente y las economías rurales.

La disminución de los insectos afecta a todos los grandes grupos. En las próximas décadas, hasta el 40 % de las especies del mundo podrían extinguirse, incluidas las abejas, las hormigas y las mariposas. Estos insectos representan algunos de los polinizadores más importantes de las plantas. Si bien las plantas se polinizan de muchas maneras diferentes, las plantas de cultivo polinizadas por insectos, como manzanas, peras, pepinos, sandías y almendras, se volverán significativamente menos productivas sin polinizadores y podrían acabar colapsando.