Vídeo de la semana

La biodiversidad de la Tierra tardará millones de años en recuperarse

Un nuevo estudio plantea que la tasa actual de reducción de especies supera a la extinción del Cretácico final.

biodiversidad-tierra
iStock

La actual crisis de biodiversidad, a menudo llamada la sexta extinción masiva, es uno de los desafíos críticos al los que nos enfrentamos en el siglo XXI. Numerosas especies están amenazadas con la desaparición, principalmente como consecuencia directa o indirecta del impacto humano. Entre las principales causas de la rápida disminución de la biota de la Tierra están: la destrucción del hábitat, el cambio climático, la sobreexplotación, la contaminación y las especies invasoras.

Ahora, un nuevo estudio plantea que la tasa actual de disminución de la biodiversidad en los ecosistemas de agua dulce supera a la extinción del Cretácico final que diezmó la población de dinosaurios y el daño que se está provocando en los ecosistemas tardará millones de años en deshacerse.

 


Las especies están muriendo más rápido que nunca


Un equipo de investigadores dirigidos por la Universidad de Giessen (Alemania), querían saber cómo de rápido estaban desapareciendo las especies de la Tierra y cuánto tiempo les llevaría recuperarse. Para ello, se centraron en las especies de agua dulce que son de las más amenazadas. Crearon una base de datos de miles de especies de caracoles vivos y fosilizados de Europa (gasterópodos) que cubren los últimos 200 millones de años. Los gasterópodos, que incluyen caracoles y babosas, son algunos de los grupos de animales más diversos que viven en ambientes de agua dulce. También tienen uno de los registros fósiles mejor conservados, lo que los convierte en un grupo excelente para observar al examinar la extinción y la recuperación.


Examinaron 3.387 especímenes vivos y fósiles. Los expertos descubrieron que las especies de agua dulce disminuyeron más rápido de lo esperado después del asteroide que golpeó la Tierra hace 66 millones de años. Pero esto no fue nada en comparación con sus estimaciones de futuras tasas de extinción. Los científicos creen que el evento de extinción actual matará especies a una tasa promedio tres veces mayor que la del último evento. Para 2120, un tercio de las especies vivas de agua dulce podría haberse extinguido.


“La pérdida de especies conlleva cambios en las comunidades de especies y, a la larga, esto afecta a ecosistemas enteros. Dependemos del funcionamiento de los entornos de agua dulce para mantener la salud humana, la nutrición y el suministro de agua dulce ”, comenta Thomas A. Neubauer, autor principal del nuevo estudio.

 

El ritmo al que perdemos especies hoy en día no tiene precedentes y ni siquiera se ha alcanzado durante las grandes crisis de extinción del pasado.


"Incluso si nuestro impacto en la biota mundial se detiene hoy, es probable que la tasa de extinción se mantenga alta durante un período prolongado de tiempo", continúa Neubauer. "Teniendo en cuenta que la actual crisis de biodiversidad avanza mucho más rápido que la extinción masiva de hace 66 millones de años, el período de recuperación puede ser incluso más largo. A pesar de nuestra corta existencia en la Tierra, hemos asegurado que los efectos de nuestras acciones durarán más que nosotros en millones de años."

 

Referencia: Thomas A. Neubauer et al, Current extinction rate in European freshwater gastropods greatly exceeds that of the late Cretaceous mass extinction, Communications Earth & Environment (2021). DOI: 10.1038/s43247-021-00167-x

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo